La vicepresidenta Kamala Harris participó junto al presidente de EEUU en un acto conmemorativo por el Día de los Veteranos. Ya han ocurrido discusiones internas dentro de las filas demócratas sobre su derrota en las elecciones recientes.
WASHINGTON, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, colocó este lunes una corona floral en el histórico Cementerio Nacional de Arlington para honrar a los soldados caídos del país en el Día de los Veteranos, un evento que marca su primera aparición pública con la vicepresidenta Kamala Harris desde su derrota electoral ante el hoy mandatario electo, el republicano Donald Trump, la semana pasada.
La ceremonia, celebrada en el cementerio icónico ubicado al otro lado del río Potomac, en Washington, es también la primera vez que Harris ha sido vista en público desde su discurso del 6 de noviembre, cuando reconoció la victoria de Trump en la elección presidencial, de acuerdo con AFP.
Los demócratas, que parecen enfrentar un ajuste de cuentas a la luz de su contundente derrota comicial, han comenzado discusiones internas de introspección -y algunas acusaciones no tan privadas- sobre lo que causó la derrota de Harris. Algunos de ellos apuntan a la insistencia inicial de Biden en postularse nuevamente a los 81 años, a pesar de haber prometido ser un presidente puente hacia la próxima generación.
Las críticas a la propia Harris han sido más moderadas. Biden la elogió el jueves pasado en un discurso televisado en la Casa Blanca.
El lunes por la mañana, Biden recibió a veteranos en la Casa Blanca para conmemorar el feriado antes de dirigirse a Arlington, el lugar de descanso final de dos presidentes, generales de todas las principales guerras de Estados Unidos y miles de otros militares norteamericanos.
“Ha sido el mayor honor de mi vida, liderarlos, servirlos, cuidarlos, defenderlos, tal como ustedes nos defendieron, generación tras generación tras generación”, dijo Biden.
“Ustedes son la mayor fuerza de combate y esto no es una hipérbole, la mejor fuerza de combate en la historia del mundo”, según reporte de The Associated Press.
Destaca ayuda a veteranos y familiares
Biden recordó los viajes a las instalaciones militares estadounidenses en todo el mundo y a sitios militares históricos como Valley Forge y Gettysburg en Pensilvania.
También anunció que el Departamento de Asuntos de Veteranos está ampliando los tipos de cáncer cubiertos por la Ley PACT, que firmó para ampliar los servicios de atención médica para los veteranos que sirvieron en bases militares donde el humo tóxico salía de los «pozos de quema».
Más de un millón de veteranos y familias ya han recibido ayuda bajo la ley, dijo. Biden y Harris, ambos vestidos con trajes oscuros, se pusieron las manos sobre el corazón antes de participar en una ceremonia de colocación de coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.
El presidente tenía previsto pronunciar un discurso en el Anfiteatro Conmemorativo del cementerio. La ceremonia se celebra antes de que Biden reciba a Trump en la Casa Blanca el miércoles.
El republicano ha comenzado a nombrar a leales para su nueva administración. Anunció que traerá de vuelta al redil a un funcionario de inmigración de línea dura, Tom Homan, para que sirva como su llamado «zar de la frontera», y a la congresista Elise Stefanik para que sea embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
El propio Trump ha afirmado durante mucho tiempo que es un feroz partidario del ejército estadounidense, pero ha hecho en el pasado una serie de comentarios controvertidos sobre los veteranos.
Su jefe de gabinete más antiguo en la Casa Blanca, el general retirado John Kelly, ha dicho que el líder republicano menospreció en privado a los miembros del servicio militar de Estados Unidos, incluso describiendo a quienes murieron o fueron encarcelados defendiendo a Estados Unidos como «tontos» y «perdedores». Trump niega la acusación.
El futuro presidente número 47 ha expresado públicamente su desprecio por el fallecido héroe de guerra estadounidense y senador John McCain, que pasó años en una prisión de Hanoi durante la guerra de Vietnam.
Después de la ceremonia, Biden viajó a su casa en Wilmington, Delaware, por razones que la Casa Blanca aún no había revelado.