La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 ya ha sido reconocida tanto por el líder actual, Joe Biden, como por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
«Quiero agradecer al pueblo estadounidense el extraordinario honor de haber sido elegido su 47.º presidente y su 45.º presidente», declaró el político republicano en su discurso de victoria. «Lucharé por ustedes, por su familia y por su futuro. Cada día lucharé por ustedes y con cada aliento de mi cuerpo no descansaré hasta que hayamos conseguido el EE.UU. fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la edad de oro de EE.UU.», agregó.
AP detalla que cerca de la mitad de los votantes menores de 30 años apoyaron a Harris, en comparación con los aproximadamente 6 de cada 10 que apoyaron al actual presidente demócrata, Joe Biden, en 2020. Mientras, algo más de 4 de cada 10 votantes jóvenes se decantaron por Trump, frente a aproximadamente un tercio en 2020.
Al mismo tiempo, los votantes negros y latinos se mostraron ligeramente menos propensos a apoyar a Harris que a Biden hace cuatro años, según la agencia.
Alrededor de 8 de cada 10 votantes afroamericanos apoyaron a Harris, frente a los aproximadamente 9 de cada 10 que respaldaron a Biden. Más de la mitad de los votantes hispanos apoyaron a Harris, una cifra algo inferior a los aproximadamente 6 de cada 10 que respaldaron a Biden en 2020. El apoyo a Trump entre estos grupos pareció aumentar ligeramente en comparación con 2020. «En conjunto, esas pequeñas ganancias produjeron un resultado enorme», destaca el artículo.
Problemas de inflación y flujo de migrantes
El viernes pasado, a tres días del sufragio, las encuestas mostraron un panorama bastante parejo entre ambos candidatos. Hasta el viernes, ninguno de ellos tenía un margen superior a dos puntos en ninguno de los siete estados indecisos. Entonces, ¿a qué se debe la victoria de Trump?
«A pesar de todo el espectáculo, las groserías y los insultos, Trump finalmente se ganó a los votantes con grandes promesas de mejorar la economía, bloquear el flujo de inmigrantes en la frontera sur y su canto de sirena de ‘hacer que EE.UU. vuelva a ser grande'», escribe AP, agregando que el republicano hizo un llamamiento a los votantes religiosos de ambos partidos aprovechándose del apoyo de los demócratas a la comunidad transgénero.
En general, alrededor de la mitad de los votantes de Trump señalaron a la inflación como el mayor problema que afecta a sus decisiones electorales, mientras que casi el mismo porcentaje apuntó a la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, recoge AP.
Asimismo, la agencia estima que la victoria del candidato republicano podría estar vinculada a «los desafíos fundamentales que Harris enfrentó todo el tiempo». «Enfrentando una profunda frustración de los votantes por la dirección del país, con un índice de aprobación deprimente de Biden, [Harris] nunca se distanció del presidente en ejercicio de su partido», subraya el artículo.
«Nación con profundas fisuras políticas y culturales»
La agencia concluye que «Trump está a punto de heredar una nación con profundas fisuras políticas y culturales y un electorado preocupado».
Mientras, The Washington Post considera que la victoria del republicano «subraya la profunda división del país». «EE.UU. se ha convertido en dos países que ocupan las mismas fronteras: dos visiones del mundo, dos recetas políticas contrapuestas y, sobre todo, dos bandos que desconfían profundamente el uno del otro», escribe el diario, agregando que, «en lugar de intentar superar esto», Trump «lo aprovechó para obtener réditos políticos».