Derivado de la contingencia zoosanitaria provocada en el estado de Chiapas en su frontera con Guatemala por la introducción de ganado con gusano barrenador, el Gobierno del Estado de Coahuila instala comité técnico y activa protocolos de preparación y respuesta en coordinación con el Gobierno Federal
Saltillo, Coahuila.- Ante la detección del primer caso de animal afectado por el Gusano Barrenador del Ganado en México, encontrado en un punto de inspección federal del estado de Chiapas que motivó la declaración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de suspender la importación de ganado proveniente de México, el Gobierno del Estado, instaló el Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria por Gusano Barrenador del Ganado con carácter permanente para blindar a Coahuila de dicha enfermedad.
En el Comité Técnico del estado, instalado en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), participan la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); las Uniones Ganaderas Regionales de Coahuila y de la Laguna, sus organismos auxiliares en sanidad animal y productores de todo el Estado.
El titular de la SDR, Jesús María Montemayor Garza, presidió la instalación y conformación del Grupo Técnico por instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, teniendo como una de las principales medidas pausar la internación de ganado de otros estados hacia Coahuila.
“Coahuila trabaja en una estrategia de contención para evitar la entrada del gusano barrenador, de manera coordinada con la Federación, ante la suspensión emitida por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés)”, puntualizó
Los principales acuerdos emitidos en la instalación y para blindar el Estado de Coahuila son:
1. Conformación del Grupo Técnico-Operativo permanente para monitoreo, evaluación, determinación y aplicación de medidas de vigilancia y control.
2. Coadyuvancia Estatal para la difusión generalizada de las medidas establecidas por SENASICA para la identificación y reporte de posibles casos, para su canalización con el personal del CPA.
3. La restricción de movilizaciones de ganado de diversos estados del país hacía Coahuila, suspendiendo temporalmente la emisión de permisos de internación con motivo acopio, exportación, repasto, sacrificio y reproducción o pie de cría. Las solicitudes para ingreso con motivo de engorda y establos lecheros serán evaluadas caso a caso y estarán sujetas a un protocolo específico de inspección y seguimiento.
4. Solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) el apoyo para en los filtros de inspección instalados para la revisión de ganado.
En este trabajo destaca la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para activar los protocoles necesarios y reaccionar de manera oportuna y evitar la entrada del gusano barrenador a Coahuila.
Cabe destacar que se puntualizó que el tránsito de ganado hacia otros estados queda libre por Coahuila, atendiendo los permisos emitidos por el estado receptor, observando en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables y dando un monitoreo que confirme la salida del estado del embarque de ganado.