El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el Papa Francisco el miércoles por la mañana en el Vaticano.
Si bien la Santa Sede no comentó sobre la naturaleza de la audiencia, el Departamento de Estado dijo que el diálogo se centró en los conflictos en curso en Medio Oriente y Ucrania, como parte de una gira diplomática europea más amplia.
Durante la reunión en el Vaticano el 27 de noviembre, Blinken habría hecho referencia a “maravillosos recuerdos” de su anterior encuentro con el Papa Francisco en junio de 2021, destacando el diálogo en curso entre la Santa Sede y Washington sobre asuntos de interés compartido.
Los temas clave de la agenda incluyeron el recientemente anunciado alto el fuego entre Israel y el Líbano y los esfuerzos para abordar las repercusiones humanitarias de la invasión rusa de Ucrania, según un comunicado del Departamento de Estado compartido con los periodistas.
Al encuentro le siguieron conversaciones por separado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y con el arzobispo Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
El contexto del G7 y gira europea
La visita de Blinken al Vaticano tuvo lugar en medio de su asistencia a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Italia, donde representantes de las principales economías democráticas del mundo se reúnen para abordar múltiples crisis internacionales.
Las discusiones del G7, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de noviembre bajo la presidencia rotatoria de Italia en 2024, se han centrado en gran medida en los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como en la seguridad del Indo-Pacífico y las crisis en curso en Haití y Sudán.
El sábado pasado, los líderes del G7 reforzaron su compromiso de apoyar a Ucrania a través de sanciones continuas contra Rusia, entre otras medidas.
Italia ocupa actualmente la presidencia rotatoria del G7. Los otros estados miembros son Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña.