Saltillo, Coahuila.- Cuidar nuestro patrimonio natural, conservarlo y conocerlo, es la prioridad del Gobierno del Estado, tarea que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
La secretaria de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, presentó un balance de las acciones realizadas en 2024, al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe Ciudadano del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
En ese sentido, la titular de la SMA dijo que con respecto a la Conservación de Recursos Naturales, Coahuila, es referente nacional:
Es uno de los tres estados con mayor integridad ecológica en México.
El reto que enfrentamos, aseveró, es conservar, proteger y restaurar esta riqueza natural.
En materia de Áreas Naturales Protegidas, destacó la incorporación de la Reserva Natural Voluntaria Rancho Arroyo Hondo, para la protección de mil 870 hectáreas y especies emblemática como el oso negro y la mariposa Monarca.
Coahuila cuenta ahora con 38 Áreas Naturales Protegidas estatales, 6 federales y una municipal.
En el tema de colaboraciones estratégicas, en materia internacional se logró el Acuerdo con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para intercambio de tecnología y conocimiento, incluyendo el programa Ríos Vivos.
Por otra parte, señaló que se realizaron trabajos conjuntos con la UA de C, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
Entre los Programas destacados de la SMA, en este 2024, se trabajó en materia de Agua y Biodiversidad.
En la primera etapa de Ríos Vivos, agregó Estens de la Garza, se efectuó el Monitoreo en seis ríos y arroyos para garantizar su conservación.
Como parte de la Campaña 50 Días por el Agua: Más de 53,000 personas participaron en 218 actividades para el uso responsable del agua.
Luego, expresó que en materia de áreas urbanas y reforestación, el Bosque Urbano Ejército Mexicano y Parque Ecológico El Chapulín, de Saltillo recibieron 220,653 y 125,399 visitantes, respectivamente.
En reforestación, se tuvo la producción de 76,892 árboles y plantas nativas con apoyo de asociaciones y comunidades locales.
Destacó que en el combate a incendios forestales 2024, se tuvo una inversión histórica:
Se destinaron 50 millones de pesos para prevención y control, logrando que 2024 sea el año con menor superficie afectada.
“Porque somos el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila instalamos el Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales, para proteger y conservar nuestra biodiversidad como una responsabilidad compartida
“Se fortaleció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada; además, consolidamos el Grupo de Coordinación Operativa para la Atención de Incendios Forestales.”, señaló.
Dijo que se contrataron 97 brigadistas y uso de aeronaves para control de incendios, en atención de 600 hectáreas.
En gestión ambiental, se resolvieron 402 trámites relacionados con obras y proyectos sustentables.
Mientras que en Calidad del aire, se monitoreó, en tiempo real, en 5 municipios y el reporte correspondiente de conformidad a estándares nacionales, abundó la titular de la SMA.
En cuanto a las especies prioritarias y vida silvestre, en la conservación del oso negro, se rescataron 8 ejemplares y se realizó el pago de indemnización a productores por depredación.
Además, en Unidades de Manejo Ambiental (UMA): agregó que se incrementaron 46 nuevas UMAs, abarcando más de 3.9 millones de hectáreas, equivalentes al 26% de la superficie estatal.
Luego, refirió que en educación y bienestar animal, se dio la capacitación ambiental a más de 4,000 docentes, y grupos de estudiantes participaron en programas educativos.
En bienestar animal, se trabajó en la esterilización de 13,448 mascotas y se realizaron 11 eventos de adopción.
Estens de la Garza, apuntó que se fortaleció el programa Oficina Verde (POV), único a nivel nacional y en el que participan 280 instituciones.
Llevan a cabo planes de acción encaminados al ahorro de energía eléctrica, agua, combustible, papel, consumibles, separación de residuos y compra de productos con menor impacto ambiental.
Afirmó que en base a ello, se evitó que 11,017.17 toneladas de CO 2, no fueran emitidos a la atmósfera, como parte de la estrategia de adaptación ante el cambio climático.
“El gobernador Manolo Jiménez Salinas reitera su compromiso con el medio ambiente, trabajando para consolidar a Coahuila como un estado referente en sostenibilidad y protección de sus recursos naturales.
“En armonía con la naturaleza, Coahuila tiene rumbo y va pa’adelante”, finalizó