Durante la temporada de frío, la ingesta de calorías aumenta con el consumo de productos altos en azúcar, harinas y aceite, tales como: atoles, chocolate, pan, entre otros; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población a concientizar sobre los beneficios de mantener una alimentación saludable que priorice los grupos de alimentos sanos y soslaye aquellos que en exceso pueden provocar daños en el organismo.
En ese sentido, la especialista en Nutrición y jefa de oficina dietoterapéutica y enseñanza adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Paola Cristina Luna Ortiz, dijo que si bien es casi imposible evitar que la gente recurra a este tipo de productos por ser de fácil acceso, la clave radica en implementar acciones desde el hogar, haciendo un esfuerzo por incluir en la despensa alimentos que pertenezcan a los cinco grupos del Plato del Bien Comer: frutas, verduras, cereales, leguminosas y de origen animal.
Reiteró además que, no se trata de dejar de comer, sino de medirse en las cantidades que se ingieren, ya que todo en exceso es malo, máxime en las personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y/o hipertensión.
Aunado al descontrol que pueden provocar, recordó que el abuso en su consumo favorece el riesgo de subir de peso y con ello desarrollar obesidad, diabetes y presión alta para quienes aún no padecen ninguna de estas enfermedades.
Por lo anterior, recomendó que al preparar bebidas como chocolate o atole, se procure hacerlo lo más saludable posible utilizando ingredientes con menor contenido calórico preferentemente y en lo que respecta al pan, limitar la ingesta a pequeñas porciones.
Asimismo, la especialista recomendó acercarse a los Módulos de Nutrición que el IMSS en Coahuila ofrece de manera gratuita a la población derechohabiente, para brindar asesoría en cuanto alimentación saludable que ayude a prevenir casos de descontrol metabólico en las Unidades Médicas Hospitalarias.