Tiene una semana para corregir sus errores. Tras la publicación de la lista “preliminar” de las y los candidatos para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial comenzaron a circular los errores que cometió el Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) principalmente con la duplicación y falsos registros.
El pasado sábado 7 de diciembre, el CEPL compartió el listado de aspirantes para competir por un cargo, además de aclarar que se había actualizado la cifra total, después de haber verificado que los registros contaran con la documentación e información requerida en la convocatoria por lo que descartó 687 solicitudes y determinó que 10 mil 959 fueron efectivos.
Sin embargo, el Comité, integrado por Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Manday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García, pasó por alto registros duplicados o falsos, mismos que fueron exhibidos por abogados, miembros de poder judicial y comunicadores que realizaron una revisión del listado presentado por el Senado de la República.
Las inconsistencias fueron expuestas en redes sociales, aunque sorprendieron los registros de “pruebas pruebas pruebas”, “jorge1 jorge1 jorge1″, “jorge3 jorge3 jorge3″ los cuales habrían pasado la primera depuración del Comité de Evaluación.
En tanto, hubo registros de aspirantes que se duplicaron como fue el caso de Chimal Acevedo Mónica Beatriz, Rojas Olvera Margarita Darlene, Sosa Cerda Lucio Heriberto, Rivera Arturo (nombre incompleto), Barrera Rodríguez Sergio.
Lo anterior provocó incertidumbre entre los abogados, quienes se mofaron de los fallos, acusaron insuficiente el trabajo realizado por los integrantes del Comité y comenzaron a surgir dudas sobre si los nombres registrados eran de personas reales y vivas que cumplen con los requisitos.
“Gracias por tanto Comité de Evaluación del Poder Legislativo”, escribió con ironía Luis Tapia, abogado. “A simple vista, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo exhibe errores imperdonables y demuestra su incompetencia. De todos los nombres, ¿Cuántos son de personas reales y vivas que realmente cumplen con los requisitos de elegibilidad o al menos que sí sean abogados? Es inaceptable que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo incurra en errores tan burdos como estos”, compartió Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional.
Ahora el CEPL tendrá que continuar con la siguiente fase del proceso, que consiste en seleccionar a los mejores perfiles calificados para ocupar los cargos.
“Con fundamento en las bases de convocatoria, el próximo 15 de diciembre, esta instancia publicará el listado definitivo de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales, legales y de elegibilidad que pasan a la siguiente etapa, en la cual se determinará la idoneidad de los aspirantes”, se lee en el comunicado de prensa que publicó el Comité el día sábado.
En total, serán electos 881 cargos, de los cuales 9 son para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 5 para el Tribunal de Disciplina Judicial, dos para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los cargos restantes se dividieran a nivel estatal según el mapa que realice el Instituto Nacional Electoral sobre la división de distritos y circuitos del Poder Judicial.