Con el objetivo de compartir los avances artísticos de infancias y juventudes de los Semilleros Creativos, se llevó a cabo este viernes 6 de diciembre de 2024, en la presidencia municipal de Tonalá, Jalisco, la muestra biestatal “Tejiendo identidades de Colima y Jalisco”.
El evento, organizado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con los gobiernos de Colima, Jalisco y sus municipios, destacó por el talento y la creatividad de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de ambas entidades.
Con actividades en la galería “Candelario Medrano” y el patio “Miguel Hidalgo” de la presidencia municipal de Tonalá, el evento incluyó una muestra plástica y una escénica, en el que se destacan los elementos culturales y tradicionales de ambos estados.
En este sentido, el director de Cultura de Tonalá, Jalisco, Roberto Pérez Magdaleno, en representación del presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, reflexionó acerca del trabajo que se realiza en los Semilleros Creativos. Señaló que: “Los seres humanos estamos muy acostumbrados a levantar muros y nos olvidamos de construir puentes que nos permitan comunicarnos y seguir reconociéndonos en comunidad. El trabajo que se realiza en los Semilleros Creativos es precisamente eso: un puente que nos permite reconocernos como parte de una gran comunidad”.
Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario, conformados por infancias y juventudes en condiciones de vulnerabilidad social en todo el país que han encontrado en el arte una herramienta de transformación y construcción de paz.
Arte visual para resignificar tradiciones
Como primera exhibición artística, las y los asistentes apreciaron una muestra visual compuesta por 100 piezas, creadas por los Semilleros Creativos en Tala, Zapopan, Tonalá, Jalisco; así como en Villa de Álvarez, Colima.
A través de técnicas como pastel, acrílico y crayola sobre tela, estas obras abordan temas como identidad, tradición y biocultura, invitando al público a reflexionar sobre la riqueza cultural y natural de sus comunidades. La exhibición estará abierta al público hasta el 13 de diciembre en la Galería “Candelario Medrano” del recinto.
Expresiones escénicas con identidad y mensaje
Como preámbulo de la parte escénica, se llevó a cabo una mesa de diálogo intergeneracional entre participantes de los Semilleros Creativos y dos artesanos locales, quienes compartieron sus experiencias en alfarería y máscaras tradicionales.
En la parte escénica, el Semillero Creativo de Teatro en Tonalá presentó Leyenda de los nahuales y La loza de Tonalá, obra que explora la conexión cultural e histórica entre los nahuales y la cerámica del municipio. También interpretaron la poesía coral Somos indios, que celebra la herencia de los pueblos originarios, y concluyeron con las danzas tradicionales Danza de viejos del martes de carnaval y Corrida de tastoanes. Por su parte, el Semillero Creativo de Teatro en Temacapulín presentó Temaca vive, un video animado que celebra la memoria del pueblo de Temacapulín, en los Altos de Jalisco, México. El video fue realizado en stop motion con la participación de niñas y niños del Semillero.