Saltillo, Coahuila.- Para proteger la salud de estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) emitió una serie de recomendaciones y criterios frente a la temporada invernal.
Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación, informó que a partir de la fecha y una vez que el termómetro marque los cero centígrados (0º), los maestros deberán justificar las faltas o retardos del alumnado de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Especial.
Mientras que los estudiantes de Primaria podrán ausentarse con el mismo criterio cuando la temperatura se encuentre en un grado bajo cero (-1º) y dos grados bajo cero (-2º); en el caso de Secundaria, en estos dos últimos casos, siempre y cuando el registro de baja temperatura sean 30 minutos antes de la hora de entrada a clases.
Garza Fishburn aseguró que las clases y las actividades en los planteles no se suspenden.
El personal docente, administrativo y directivo de escuelas públicas deberán atender al alumnado que asista a la escuela; respecto a las instituciones privadas, se manejan criterios propios.
En todo caso, la última palabra la tienen los padres de familia quienes decidirán enviar o no a sus hijos a la escuela cuando se registren temperaturas bajo cero, desde luego priorizando su estado de salud, añadió el titular de la SEDU.
En caso de los docentes con la mayoría de la asistencia en su grupo, se continúa la enseñanza de los contenidos programados; en todo caso que sea menor al 50%, sólo realizará repaso de clase.
Estos criterios se aplicarán hasta nuevo aviso para toda la entidad como lo estableció el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Coahuila y las tres Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que buscan salvaguardar a los estudiantes y maestros en la temporada invernal.