Libros de ayer y hoy / Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
El 12 de diciembre es venerado por los poetas románticos del país. Pero sobre todo los del Mayab, del enorme Yucatán, porque ese día vio la luz primera Augusto Cárdenas Pinelo, el famoso Guty Cárdenas. Cuando los días se acortan para la frontera mexicana y no sabemos cuál será su destino inmediato, las amenazas de Donald Trump se tornan parabólicas.
Pero vale recordar aquellos tiempos en los que los artistas y músicos mexicanos cruzaban esa frontera y se iban directamente a la Casa Blanca.
Algunos como Mario Moreno Cantinflas no salían de ahí y se hablaban de tú con el presidente en turno.
Guty Cárdenas hizo esa expedición en 1931, meses antes de su muerte trágica y cuando ya eran famosas sus canciones. Y según trasciende, fue muy bien recibido. Pero él era un peregrino y lo hacía notar en una canción con ese nombre, pero también en su famosa Rayito de sol: Mi alma que vive errante y soñadora siguiendo en pos de una visión lejana, quiere llegar a ti, como la aurora, como un rayo sol, por la mañana. Como un rayo de sol, por tu ventana.
MORIR DE MANERA PROSAICA, CUANDO SE HA ESCRITO POESÍA PURA
La muerte de un gran poeta termina de la manera más prosaica, en un pleito de cantina. Mucho se ha escrito y descrito el momento en el que Guty recibió el balazo que lo privó de la vida. Fue en el Centro Histórico que entonces no se llamaba así, el 5 de abril de 1932.
El pleito fue con dos hermanos españoles, los Peláez, uno de los cuales disparó. Hace 92 años, pero las armas parecían desde entonces estar listas para la violencia.
Nos sorprendemos de lo ocurrido al diputado Benito Aguas, en Veracruz, pero el uso de las pistolas están a disposición cuando la violencia aparece y se encuentran a la mano, en cualquier tiempo.
Unos meses antes Guty había rebasado la frontera para estar en La Casa Banca cuando gobernaba Herbert Clark Hoover. Sus canciones habían trascendido la frontera. Pero su presentimiento, no era la muerte; era otra cosa: Sin saber que existías, te deseaba, antes de conocerte, te adiviné. Llegaste en el momento en que te esperaba. No hubo sorpresa alguna cuando te hallé.
NUNCA, LA CANCIÓN QUE PUDO DECIDIR SU VIDA, A LOS 27 AÑOS
Las gran mayoría de las canciones de Guty Cárdenas son famosas. Todavía dedicó al Mayab su último aporte musical, en la famosa Caminante del Mayab, pero por su lista pasaron muchas, Flor, escrita cuando tenía 15 años, Yo pienso en ti, No me pidas que vuelva, Granito de sal, Camino de la Sierra, Coconito, Mírenme esos ojitos, Menudita, entre muchas. Pero la canción Nunca definió su destino relacionada a un amor imposible, pero también a su propia vida, porque por los avatares de su estancia en aquella cantina llamada Bach, nunca se volvió a escuchar su voz ni el rasgueo de su guitarra.
Yo se que nunca besaré tu boca, tu boca, de púrpura encendida. Yo se que nunca llegaré a la loca y apasionada fuente de tu vida Yo se, que inútilmente te venero, que inútilmente el corazón te invoca. Pero a pesar de todo yo te quiero, Pero a pesar de todo yo te adoro, aunque nunca, besar pueda tu boca.