Saltillo, Coahuila.- Al encabezar la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que fue un año extraordinario para Coahuila en el tema de seguridad, ya que se hizo un gran trabajo en conjunto entre todas y todos.
«Junto a las 38 alcaldesas y alcaldes electos y en funciones de Coahuila, así como las fiscalías, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y los diferentes órdenes de gobierno llevamos a cabo la 32 Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Revisamos e hicimos nuevos acuerdos con los que seguiremos blindando el estado, cuidando a nuestras familias y manteniendo a Coahuila seguro y en orden. En seguridad vamos con rumbo y seguimos pa’ delante a pasos de gigante», resaltó el gobernador.
En esta reunión se informó que Coahuila es el tercer estado más seguro del país, y el más seguro del norte de México.
Manolo Jiménez agradeció por los buenos resultados en la materia en este primer año a las alcaldesas y alcaldes en funciones, a la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos de la Policía Estatal; a las fiscalías del Estado y de la República, al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, a los integrantes de su gabinete, la sociedad civil y la iniciativa privada.
En este Consejo se celebró la firma del Manifiesto, por parte de los alcaldes electos, en la ratificación del Convenio del Mando Único Policial.
El Mandatario estatal reiteró que el tema de seguridad es su principal compromiso con las y los coahuilenses, y mencionó que lo que pasa aquí, en Coahuila, lo ve el país.
“Somos un referente a nivel nacional, con el trabajo conjunto con la clase política, con los militares, con las Fuerzas Armadas, con los empresarios; allá en la capital del país, en la Ciudad de México, se habla del gran esfuerzo que hacemos aquí en el tema de seguridad y de los resultados”, destacó.
Jiménez Salinas comentó que la clave para que Coahuila sea el tercer estado más seguro de México tiene que ver con varios factores, y uno de los principales es que se ha construido un modelo de seguridad por muchos años, al cual se le ha dado continuidad.
Además de que hay otro ingrediente fundamental, que es la voluntad política de entrarle al trabajo de seguridad, así como la coordinación total entre las diversas instituciones, razones que en su momento compartió con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Entonces, aquí en Coahuila hay voluntad de todas y de todos, de todas las instituciones, municipales, estatales, federales, las fuerzas armadas; y eso se contagia y hace que todos le entremos. Además, aquí hay una coordinación total, aquí trabajamos en equipo y este trabajo coordinado entre todas las instituciones se ve en muy pocas partes del país”, comentó.
Abundó que en Coahuila existe un engranaje perfecto para que cuando pase alguna situación, exista una reacción determinante y fulminante por parte de las instituciones.
Manolo Jiménez señaló que otro tema que ha abonado a la seguridad en Coahuila, es que la seguridad no se politiza ni se partidiza, porque cuando eso sucede se desvirtúa, pierde su esencia y empiezan a haber huecos por donde se puede filtrar la inseguridad.
De la misma manera reiteró todo su apoyo y compromiso a las alcaldesas y alcaldes, tanto electos como en funciones; que se sientan respaldados al 100 por ciento por el gobierno del Estado ante cualquier situación que se pudiera presentar.
Pidió a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estar muy coordinados ante el creciente flujo de paisanos que transitan seguros por nuestras carreteras; además de estar preparados y coordinados ante lo que pudiera suceder en el tema migratorio.
Reconoció que existe el reto de violencia familiar en la entidad, y mencionó que junto con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía, con los DIF, hacer un proyecto importante para erradicar esta problemática.
El Gobernador del Estado agradeció a todas y todos por su apoyo, y les pidió entrar al 2025 al pie del cañón, fortalecer los modelos de seguridad con más prevención, más proximidad.
“Les pido que tratemos muy bien a la gente buena, a la gente de nuestras colonias, de nuestros barrios, de nuestros ejidos; que sepan que estamos ahí para apoyarlos. Y les pido que seamos sumamente duros con los delincuentes”, subrayó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado recalcó que la seguridad se construye día a día, por lo que la coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales es indispensable.
Informó que según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es el segundo estado con menos homicidios dolosos del país, lo que es producto del trabajo de las alcaldesas y alcaldes.
Además de que la ENVIPE ubica a Coahuila como el tercer estado más seguro de México; a Piedras Negras como la frontera más segura del país y la cuarta ciudad más segura de México; a Saltillo como la ciudad capital más segura; y Torreón como la ciudad número 13 en percepción de seguridad.
De la misma manera, destacó que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), coloca a Coahuila como el segundo estado más seguro.
Fernández Montañez pidió a los municipios que aún no lo han hecho, sumarse al sistema de videovigilancia estatal, y reconoció que se tienen retos a enfrentar como estado, como el narcomenudeo y la violencia familiar.
En esta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública se trataron temas, además, del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, del Sistema Estatal de Información, Centro de Operación Estratégica; del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control, Comando (C4); Sistema de Emergencias 911, Prevención y Proximidad Social, Inteligencia e Investigación.
Acompañaron al gobernador en la mesa principal, además, el General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Katy Salinas Pérez, fiscal de las Mujeres y la Niñez; General de Brigada D.E.M. José Luis Sedano Ramírez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Rebeca Bonne Villarreal, notaria pública; General Brigadier D.E.M Vicente Pérez López, Comandante de la VI Zona Militar; José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; General de Brigada D.E.M. José Luis Cruz Aguilar, Comandante de la 47ª Zona Militar; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Dolores Eugenia Flores Garza, directora general de Proyectos y Fondos Federales para la Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad Pública; Javier Díaz González, Alcalde electo del Municipio de Saltillo.