El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, durante un discurso el domingo 22 de diciembre, prometió firmar órdenes ejecutivas para poner fin a las cirugías transgénero en niños, evitar que los hombres biológicos participen en deportes femeninos y poner fin a la promoción de la ideología de género en las escuelas y el ejército.
“Con un solo trazo de mi pluma, el primer día, vamos a detener la locura transgénero”, dijo Trump en el AmericaFest anual de Turning Point USA en Phoenix.
“Bajo la administración Trump, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo haya dos géneros: masculino y femenino”, agregó. “No suena demasiado complicado, ¿verdad?”.
Los comentarios de Trump durante el fin de semana reflejan las promesas que hizo el presidente electo durante su campaña presidencial de 2024. Sus declaraciones sugieren cambios inmediatos en la política federal cuando preste juramento como presidente en menos de un mes, el 20 de enero de 2025.
Joseph Meaney, bioeticista del National Catholic Bioethics Center de Estados Unidos, dijo a CNA, agencia en inglés de EWTN News: “Es bueno saber que el presidente electo Trump se ha comprometido a hacer que el masculino y el femenino sean los únicos géneros reconocidos por el gobierno federal de Estados Unidos”.
“Esto revertirá la agenda radical que la administración Biden intentó implementar a favor de la ideología transgénero”, dijo Meaney.
El presidente electo dijo que sus órdenes ejecutivas del primer día incluirán el fin de la “mutilación sexual infantil” en Estados Unidos, en referencia a las cirugías transgénero que se realizan a niños en aproximadamente la mitad del país.
Las cirugías transgénero irreversibles —que incluyen cirugías genitales para que parezcan más similares a los genitales del sexo opuesto, cirugías de pecho para extirpar los senos sanos de una niña o implantar senos protésicos en los niños y otras cirugías estéticas— todavía son legales para los niños en 24 estados del país.
Según un informe del grupo de vigilancia médica Do No Harm, al menos 5.747 niños se sometieron a cirugías transgénero entre 2019 y 2023. Esta cifra se basa en datos disponibles públicamente, pero los investigadores creen que es probable que la cifra sea mayor.
La administración del presidente Joe Biden ha apoyado a los médicos que realizan cirugías transgénero a niños. El actual Departamento de Justicia, junto con familias representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, presentó una demanda contra la prohibición de Tennessee de estos procedimientos. El caso se encuentra actualmente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Trump también dijo: “Mantendremos a los hombres fuera de los deportes femeninos”, en referencia a la posibilidad de que los varones biológicos participen en deportes femeninos y femeninos en aproximadamente la mitad del país. También dijo que eliminaría el transexualismo “de nuestras escuelas primarias, secundarias y preparatorias”.
Esto también sería un cambio radical de las políticas de la administración Biden. El Departamento de Educación de Biden revisó su interpretación de las normas del Título IX para aplicar todas las prohibiciones a la discriminación sexual, incluida la prohibición de discriminar por la “identidad de género” autoafirmada de una persona. Estas normas de discriminación se aplican a las escuelas primarias y secundarias, las universidades y otras instituciones educativas.
Sin embargo, los jueces de 26 estados han detenido la aplicación de las normas de la administración Biden después de que los fiscales generales estatales presentaran recursos legales, argumentando que el poder ejecutivo carece de autoridad para redefinir la discriminación por “sexo” para que incluya la discriminación por “identidad de género”. Expertos legales advirtieron que la nueva regulación anularía las políticas a nivel estatal que restringen los deportes, vestuarios, baños y dormitorios de mujeres y niñas sólo a mujeres y niñas biológicas.
Los funcionarios de la administración de Biden habían estado trabajando en nuevas regulaciones que habrían prohibido explícitamente las leyes a nivel estatal que restringen los deportes de niñas y mujeres únicamente a niñas y mujeres biológicas. Sin embargo, la administración retiró esa propuesta el viernes 20 de diciembre.
Trump también prometió eliminar el transexualismo “del ejército”. Bajo la administración de Biden, el Departamento de Defensa ha utilizado programas financiados por los contribuyentes para pagar las transiciones de género de los miembros del ejército y sus familias. Durante el primer mandato de Trump, prohibió al ejército permitir que la mayoría de las personas con disforia de género sirvieran en el ejército, citando preocupaciones sobre la salud mental y la preparación militar.