Durante la conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez reconoció el trabajo del equipo de Protección Civil, destacando los avances más recientes de esta área, la cual calificó como una de las más nobles, exigentes y fundamentales para la seguridad de la comunidad.
Rodríguez señaló que se han realizado importantes acciones como inspecciones a negocios, capacitaciones y revisiones de programas internos.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Daniel Aguilar Muñoz, hizo un reconocimiento especial al operativo de Semana Santa y el trabajo de los elementos, destacó que durante el periodo vacacional se reforzó la presencia operativa para brindar seguridad a familias y turistas, logrando saldo blanco.
En representación de Protección Civil, el coordinador Isaac Garza informó que se han realizado 65 inspecciones a negocios, las cuales fueron solicitadas por la ciudadanía. También se han revisado 145 programas internos con resultados positivos.
“Para las quintas se revisan programas internos, rutas de evacuación, reglamentos internos, y elementos básicos como extintores y botiquines de primeros auxilios, entre otros requisitos”, explicó.
El director de Protección Civil, Ari Antonio Hernández Esquivel, informó que actualmente se cuenta con dos unidades activas, y que desde el inicio de la administración se implementó un programa para visitar todos los planteles educativos una vez al mes. También recordó que el pasado 7 de abril dio inicio el Operativo de Semana Santa, el cual se centró en puntos de alta afluencia, especialmente en el Paseo del Río, donde se reportó saldo blanco gracias a la presencia permanente de los elementos.
Entre las emergencias más comunes que atiende el cuerpo de Protección Civil se encuentran los cortocircuitos en medidores, incendios, rescates en el Río Bravo incluyendo un incidente reciente donde se contó con apoyo de voluntarios y la atención a árboles de alto riesgo. Además, se han retirado lonas deterioradas que representaban un peligro.
En el rubro de educación preventiva, se implementaron eventos como una “lotería” educativa en la que niños y adultos aprenden medidas de autoprotección en caso de emergencia. También se ha dado respuesta oportuna a reportes de rescate animal, en coordinación con Bienestar animal.
Finalmente, se destacó la participación de la corporación en el Simulacro Nacional, realizado tanto en la presidencia municipal como en la sede de la Guardia Nacional, donde se conformó una brigada de evacuación. El tiempo de llegada registrado a la presidencia fue de 5 minutos con 12 segundos, dentro de los parámetros esperados.