El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, por primera vez, iniciará los cómputos distritales el mismo día de la jornada electoral, el 1 de junio de 2025. Esta medida se aplicará al Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que a diferencia de los procesos electorales federales ordinarios, donde los cómputos distritales comienzan el miércoles posterior a la jornada electoral, en esta ocasión se iniciarán inmediatamente después del cierre de las casillas.
Los paquetes electorales serán trasladados a las 300 cabeceras distritales para comenzar el proceso.
Taddei Zavala aclaró que la información que se proporcionará a la ciudadanía entre las 23:30 y las 23:40 horas del 1 de junio no corresponde a un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o un conteo rápido, sino que se trata de un cómputo definitivo. El INE informará sobre el porcentaje de avance en los cómputos distritales.
La ciudadanía podrá seguir el avance de los cómputos distritales en tiempo real y habrá observadores electorales presentes en las oficinas distritales del INE. Taddei Zavala enfatizó la participación ciudadana en todo el proceso, desde las casillas hasta los cómputos distritales.
Los cómputos distritales para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realizarán del 1 al 3 de junio, mientras que los de otras magistraturas se llevarán a cabo en fechas posteriores, según el cargo en cuestión. Estos cómputos se extenderán hasta el 10 de junio.