El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) llevará a cabo dos verificaciones de las medidas de seguridad de las boletas y actas electorales del Proceso Judicial Electoral Extraordinario 2024-2025. Estas verificaciones, en cumplimiento del Reglamento de Elecciones (Anexo 4.2), se realizarán en una muestra aleatoria de cuatro casillas por distrito, seleccionadas mediante un procedimiento sistemático el 16 de mayo. La primera verificación, antes de la entrega de los paquetes electorales, autenticará boletas y actas; la segunda, el día de la jornada electoral, verificará boletas, actas y el líquido indeleble.
La primera verificación, realizada en sesión del Consejo Distrital antes de la entrega de materiales, implica la selección aleatoria de una boleta y un acta de cada casilla de la muestra. Se cotejará que cumplan con las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General, documentándose el proceso en un acta circunstanciada que se enviará a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral. Esta comisión informará al Consejo General sobre los resultados antes del día de la elección.
La segunda verificación se centrará en una sola casilla por distrito, la más cercana a la muestra recibida. Un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional y un Consejero Electoral realizarán la verificación de una boleta, un acta de jornada electoral, un acta de escrutinio y el líquido indeleble, sin interferir en la votación. Se elaborará un reporte que se enviará a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, junto con un acta circunstanciada. El Consejo General recibirá el informe de esta segunda verificación durante la sesión de seguimiento de los cómputos distritales.
El procedimiento completo se ajusta a la normativa del Instituto Nacional Electoral para la selección de muestras aleatorias, garantizando la transparencia y la seguridad del proceso electoral. Ambas verificaciones buscan asegurar la integridad de los materiales electorales y la confiabilidad del proceso.