El Papa León XIV se reunió brevemente hoy en el Vaticano con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien destacó después que “la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario ucraniano expresó su agradecimiento al Pontífice por el encuentro: “Después de la Misa de inauguración, tuvimos un encuentro con el Papa León XIV @Pontifex. Agradecemos a Su Santidad por la audiencia”.
A continuación, Zelenski subrayó el papel de faro moral en el mundo del nuevo Pontífice como figura de referencia internacional en la búsqueda de la paz. “Para millones de personas en todo el mundo, el Pontífice es un símbolo de esperanza para la paz. La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”, aseguró.
Durante la reunión, según explicó el propio presidente de Ucrania, quiso trasladar al Papa la disposición de su país a explorar nuevas vías de diálogo que permitan avanzar hacia una solución al conflicto, iniciado tras la invasión rusa en febrero de 2022. “Agradecemos al Vaticano su disposición para servir como plataforma de negociaciones directas entre Ucrania y Rusia. Estamos preparados para el diálogo en cualquier formato, con tal de lograr resultados tangibles”, señaló Zelenski en su publicación.
También aprovechó para agradecer el respaldo constante de la Santa Sede: “Agradecemos su apoyo a Ucrania y su clara voz en defensa de una paz justa y duradera”.
La oficina de prensa del Vaticano confirmó la reunión entre ambos, pero no reveló ningún detalle de lo dialogado.
El pasado 15 de mayo el Papa León XIV se reunió en el Vaticano con el Arzobispo Mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk, quien le entregó personalmente una lista con los nombres de ucranianos que han sido detenidos por el ejército ruso para que logre su liberación a través de una mediación diplomática.
“Cada vez que visito nuestras parroquias en distintas regiones de Ucrania —relató Shevchuk al Papa—, me encuentro con las familias de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos. Me entregan los nombres de sus seres queridos con la petición de hacérselos llegar personalmente al Papa”, explicó al Pontífice durante el encuentro que sostuvieron en el Vaticano, según un comunicado de la Iglesia greco-católica ucraniana.
El arzobispo destacó los esfuerzos ya realizados por el Vaticano para facilitar el regreso de los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente por Rusia. “La Santa Sede está realizando muchos esfuerzos en esta materia”, subrayó.
De hecho, la mediación de la Santa Sede para la liberación de ucranianos detenidos por el Ejército ruso no es ninguna novedad. Un ejemplo es el caso de los sacerdotes redentoristas ucranianos Ivan Levytskyi y Bohdan Helenta, que fueron detenidos en Berdyansk por las tropas de ocupación rusas en noviembre de 2022 y liberados casi dos años después.
El arzobispo Shevchuk expresó su confianza en que la entrega de esta lista al Papa podría tener consecuencias concretas: “Cuando la parte rusa reciba estas listas desde el Vaticano, tendremos la prueba de que la actitud hacia estos prisioneros incluso podría mejorar”.