En Veracruz, personal de la Guardia Nacional (GN) realiza recorridos de seguridad y prevención del delito en zócalos, parques y diversas colonias de los municipios de la zona norte de la entidad, donde promueve un enlace de atención y confianza entre la ciudadanía.
Los guardias nacionales en su objetivo por mantener la seguridad de la población recorren plazas comerciales, malecones y zonas céntricas de los municipios de Álamo Temapache, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Pánuco, Tihuatlán y Tuxpan, para invitar a los ciudadanos a hacer uso del número 088 en caso de ser víctimas de algún delito.
Con esta actividad que se desarrolla en las regiones Huasteca Veracruzana y Totonacapan, los paseantes y comerciantes son sensibilizados sobre la importancia de la cultura de la denuncia, ante cualquier acto ilícito que ponga en riesgo su integridad y la de sus familias.
En esta interacción ciudadana, los guardias nacionales invitan a los pobladores a acercarse a las autoridades en caso de necesitar su ayuda, lo que contribuye a generar confianza hacia esta fuerza de seguridad pública.
Durante estos recorridos, también se hacen recomendaciones a las mujeres para identificar y evitar ser víctimas de conductas como el acoso sexual en la vía pública.