Pongamos todo en perspectiva / Carlos Villalobos
Hace tiempo que no escuchaba una canción que me cimbrara tanto como “Amor sin causa”, de Marco Poot y mientras la reproducía por primera vez, sentí una necesidad inevitable: cerrar el año con esta última columna de 2024, inspirándome en hacer una especie de versión “negativa” de la canción. Porque si algo he aprendido, es que el amor, al menos hoy, siempre debe llevar a causas.
Cada semana, al sentarme a escribir este ejercicio y reflexión, llamado Pongamos todo en Perspectiva, redescubro que el amor se encuentra en lo más simple: desmenuzar las ideas y poner en perspectiva lo que verdaderamente importa. Este 2024, esta columna me ha abierto puertas que nunca imaginé, desde recibir retroalimentación valiosa que me ha ayudado a pulir mi estilo, hasta felicitaciones inesperadas… e incluso un incidente en Twitter que prefiero dejar en el olvido(nada grave, nada serio).
Hoy, a modo de cierre de año, me tomo un momento para agradecer profundamente a cada lectora y lector que han encontrado un lugar en su rutina para este espacio, pero, sobre todo, a las editoras y editores que activamente han decidido incluir esta columna en su repertorio. Es verdad es un verdadero honor compartir páginas con plumas destacadas de todo el país.
En lo personal, como diría la chaviza: “estoy en mi prime”. Este año he celebrado más de 365 días sin fumar, dejando atrás un vicio que me acompañó por años, he mejorado mi alimentación, algunas relaciones personales e, inesperadamente, ¡me convertí en padrino de bautizo! Algo que jamás pensé que formaría parte de mi vida.
Gracias también a quienes, además de leerme, me han seguido en mis redes sociales y se han tomado un momento para dirigirme una palabra, aliento e inclusive alguna inconformidad, sepan que todo es bienvenido (siempre y cuando sea en un marco de respeto y de intercambio de ideas).
Este 2024 incluso me llevó a uno de mis lugares favoritos: la radio, gracias a la confianza de mis productores de cabecera, mi voz resonó en las ocho regiones de mi estado a través del Tiempo Estatal de la Hora Nacional, algo que nunca imaginé posible. Además, cada semana en Enfoque y Perspectiva, transmitido por Gozona Radio en la señal de CORTV Radio, compartí reflexiones que espero hayan sido significativas para las y los radioescuchas.
Sé que esta columna podría ser un “resumen del año”, pero todos harán eso, prefiero escribir esto después de un par de días de descanso profundo, tanto que “conecté con mis antepasados” de lo bien que dormí. Hoy, más que hablar de coyunturas o temas densos, quiero tomar este espacio para agradecer.
Agradezco todo lo que soy, lo que tengo, y lo que me han permitido compartir, agradezco cada oportunidad brindada, pero sobre todo, la confianza de quienes me leen. Eso, hoy, es un tesoro que trasciende cualquier riqueza material.
De cara a 2025, la amenaza es clara: este espacio seguirá siendo conciso, diverso y con la misión de abordar tanto temas densos como cultura pop, sin perder de vista esos detalles que a menudo pasan desapercibidos. Mientras lees estas palabras, te envío un abrazo a la distancia, deseándote salud y prosperidad para el próximo año en compañía de los tuyos.
La vida, como esta columna, se vive con amor con causa y aunque discrepo un poco con Marco Poot, creo que ya no toca reprimir recuerdos, porque aunque los 100 fantasmas siguen ahí, con cada uno que logró exorcizar, estamos un paso más cerca de estar mejor que ayer.
Sinceramente Carlos Villalobos por más momentos juntos este 2025 y de que Pongamos todo en perspectiva.