Unas 45.000 personas, reunidas en la Plaza de San Pedro, esperaron con gran emoción, e incluso angustia por el largo rato que tomó, la primera fumata negra del cónclave que se realiza en la Capilla Sixtina en el Vaticano para elegir al nuevo Papa.
El Vaticano había anunciado, antes del inicio del cónclave que elegirá al sucesor 267 de San Pedro, que la fumata se daría alrededor de las 7:00 p.m. (hora de Roma), pero no fue sino hasta las 9:00 p.m. aproximadamente, que la multitud pudo ver el humo negro saliendo de la chimenea, señal de que aún no ha sido elegido el Papa de la Iglesia Católica.
Boda a la vista
ACI Prensa conversó con algunas personas en medio de la marea humana, como una pareja de españoles que el día anterior se había comprometido en la famosa Fontana di Trevi, uno de los emblemas artísticos de Roma.
Marta contó que estar en la Plaza de San Pedro fue como “un sueño. Es muy emocionante, la verdad, porque al final los dos somos católicos y estamos viviendo algo que realmente no vive cualquier persona”.
“Y el transcurso de los días de esta semana, todo lo que hemos vivido, que nos ha conectado muchísimo. Y hemos acabado al final aquí en el Vaticano” agrega Guillermo, quien aceptó, después de mucho insistirle, la propuesta de Martha de visitar la Ciudad Eterna.
“Ahora tenemos que volver, mañana tenemos que volver ya a Países Bajos y son 14 horas de coche. Él se queda ahí porque trabaja allí y yo vuelvo (a España)”, comparte la feliz novia.
El Papa será “el que el Espíritu quiere”
Sor María y Sor Julia son dos religiosas que pertenecen a las Hermanas de los Ancianos Desamparados y que hacen parte de un grupo de 40 monjas provenientes de la zona de Cataluña, Zaragoza, Aragón y Navarra (España) y que rezan por sus “hermanos cardenales” en el cónclave.
Para Sor Julia, estar en Roma en este momento histórico “es un regalo, porque al final es como que te sientes Iglesia de una forma especial. Al final se elige a la persona que tiene que dirigir al pueblo de Dios, el vicario de Cristo en la Tierra, que para nosotros es el que el Espíritu quiere”.
Para la religiosa, el nuevo Papa será “el que en este momento la Iglesia necesite para este momento concreto de la historia que estamos viviendo, con sus dificultades, con todo lo que estamos viviendo hoy”.
“El Espíritu es el que yo creo que no va a fallar y en él confiamos”, sentenció.
Matheus es un artista brasileño que llegó a Italia para participar de la Bienal de Venecia, pero que por estos días está por Roma y que se encuentra alojado cerca de los Museos Vaticanos, donde está la Capilla Sixtina.
“Programé este viaje y afortunadamente estoy aquí en este momento histórico, es mi tercera vez en Roma”, resaltó.
Como ellos, millones de personas en todo el mundo siguen con mucha expectativa la elección del nuevo Papa y, en el caso de los que están en Roma, con la esperanza de ver el humo blanco y escuchar el ¡Habemus Papam! (Tenemos Papa) en el mismo lugar de estos hechos que mantienen en vilo al mundo entero.