Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria VII, que atiende a los municipios de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, tuvo una brigada de Salud en éste último y en las comunidades de Hércules y la cabecera, y Chula Vista, en Ocampo, donde se atendió a una población aproximada de 2,500 personas.
Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, comentó que acudieron a realizar una “brigada multidisciplinaria donde se acudió hasta Hércules, y la atención surgió porque el alcalde Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada, solicitó la campaña de vacunación contra la influenza, y una vez que se iba para allá nos llevamos todas las acciones”.
Es decir, además de la vacunación contra la influenza, se ofreció la atención de planificación familiar, detecciones de cáncer de mama o se les enseñó a autoexplarse, detecciones de hipertensión y diabetes y se surtió de medicamento a tres centros de salud de esta área.
Advirtió que después de estar en Hércules y de pernoctar en la comunidad, se regresó a Sierra Mojada para realizar las mismas acciones y se terminó en Chula Vista, es decir, fue una brigada que duró tres días.
Comentó que la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, ha sido tener cubiertas todas estas áreas: “No de difícil acceso, pero sí de grandes distancias. Es la gente que en determinado momento está más desprotegida, porque Hércules de Torreón está a 7 horas y Esmeralda está a 3 horas”.
Normalmente son unas 35 personas las que acuden de la Jurisdicción Sanitaria VII, entre médicos, enfermeras, promotores, médicos pasantes, vectores y vacunadoras.
Es una población con la que, dijo, ya tienen 13 años trabajando y ya conocen las vulnerabilidades que ellos tienen, de qué se enferma la gente, y siempre se ha tenido una muy buena sinergia con los municipios, quienes les brindan el hospedaje, alimentación, y tanto las Direcciones de Salud Municipal como la de Seguridad siempre los acompañan en los recorridos.
“Podemos trabajar en la madrugada, que es cuando se realizan las nebulizaciones espaciales, y en las noches, afortunadamente, estas comunidades son muy tranquilas, seguras, y eso les permiten que puedan realizar todas las acciones de la brigada”.
Quiroz Flores comentó que se logró el objetivo de ir a ofrecer las vacuna contra la influenza, Covid y neumococo.