Para que las personas, empresas y organizaciones sean relevantes a nivel global se debe democratizar la forma de innovar y hacerla en forma integrada, creando una infraestructura que motive a los líderes con esa visión, y aquí el eje de Nuevo León y Texas, o “Nuevo Texas” será la clave para lograr esta meta, dijo Rogelio de los Santos, Founding Managing Partner de Dalus Capital y presidente del Consejo de incMTY.
“El futuro de la manufactura Norteamérica está en México y la oportunidad de demostrar un ejemplo de colaboración es el eje llamado, “Nuevo Texas”, en donde conectemos a Dallas, Austin, San Antonio, Laredo, Nuevo Laredo, Monterrey y Saltillo ya que es donde podemos contribuir de manera determinante en diferentes industrias”, indicó de los Santos a El Financiero.
Agregó que “el nivel de integración que existe ya en Norteamérica es difícil de revertir, por ello este eje cobra gran relevancia; creando grupos y liderazgos descentralizados conectados con propósito, haría que las empresas sean más ágiles y más flexibles para poder capturar valor.
“Esto permite crear a una innovación desde diferentes perspectivas con la colaboración de diversos actores, encontrando paralelos y descubriendo nuevas formas de cómo enfocar los servicios o productos al mercado”.
Destacó que Texas es una de las economías más atractivas y fuertes del planeta, colindante con Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y con una base industrial diversificada y enfocada en el futuro como: manufactura de precisión, aviación, aeroespacial, biotecnología, energía renovable, y tecnologías de información, las cuales que atraen corporativos de todo el mundo a establecerse ahí.
“De esta forma, hay que habilitar toda una infraestructura de innovación que para atraer el capital de nacional o extranjero y así hacer de ésta una región líder con tipos de desarrollos y espacios para la manufactura 5.0 con apoyo de infraestructura inteligente.
“Para poder ser competitivos en esta nueva era que se abre en forma de Inteligencia Artificial (IA), necesitamos construir la infraestructura que la habilite. Se requiere conectividad, capacidad de procesamiento, e infraestructura de cómputo avanzando para poder para correr todas estas nuevas tecnologías de hoy para que nos ayuden a revolucionar las industrias como las conocemos hoy.”
De los Santos destacó que el incMTY se está dedicando a construir esa infraestructura para motivar a los líderes con esa visión.
“Algunas ideas por ejemplo que en INCMTY venimos impulsando fuertemente desde hace seis años es invitar a las organizaciones para que estén más dispuestas a la innovación abierta, a la colaboración con otros actores y sectores y hoy como ejemplos están el Heineken Green Challenge y el Airtech Challenge con Daikin.
“Estos son algunos ejemplos de cómo organizaciones mundiales líderes se abren a la oportunidad de colaborar con comunidades de innovadores, que pueden emanar de las universidades públicas y privadas o pueden ser comunidades de emprendedores que aporten ideas o proyectos que puedan ayudarles a resolver los problemas que ellos están tratando de atender en las cadenas de valor de sus industrias”, explicó.
De los Santos señaló que en una reciente visita que hizo a Asia detectó el interés de muchas organizaciones en integrarse a México.
“Visitando ciudades de China, Singapur, Japón y del sudeste asiático veo mucho interés de organizaciones de buscar cómo integrarse a México para ser parte de la región de Norteamérica y saben que las soluciones de ellos pueden ser relevantes, pero para poder ser incorporados se tienen que Mexicanizar, digamos que sean parte de este bloque”, señaló.
Dijo que México tiene muchas mujeres y hombres innovadores y bastante disposición para acompañar a las grandes empresas a sumar esfuerzos y el incMTY es una buena plataforma que promueve esta conexión.
“El 13 y 14 de noviembre el incMTY Summit será el encuentro de negocios que reunirá a empresarios, directivos de empresas, líderes gubernamentales y emprendedores, que impulsan la innovación y el crecimiento del país, a través del intercambio de ideas y el networking de alto valor.
“El evento contará con conferencias de expertos globales, paneles sobre las últimas tendencias en innovación abierta, Inteligencia artificial, desarrollo económico, industrias del futuro, inversión en México, vinculación con Texas, talento del futuro y Women in leadership, sin duda todo esto será una gran oportunidad para seguir construyendo y avanzando en nuestras metas”, explicó de los Santos.