Monterrey. La Secretaría Estatal de Medio Ambiente realizó la clausura de una planta tratadora de aguas residuales que provocó contaminación a un tramo del arroyo La Chueca, uno de los principales afluentes de la presa La Boca, que abastece de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
Tras realizar una inspección en la zona, la Procuraduría de Medio Ambiente determinó que la planta, no tenía la concesión correspondiente para que las aguas residuales pudieran descargarse en aguas nacionales.
«Durante el recorrido se ubicó una planta tratadora de aguas residuales de un fraccionamiento privado, que a decir de un residente, parte del agua tratada, se usa para riego de áreas verdes y otra la descargan al arroyo», informó la dependencia en un boletín.
Además, la planta tratadora tampoco cumplía con los parámetros de la NOM-001 que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua naturales.
Recientemente, se publicó que vecinos del sur de Monterrey denunciaron la existencia de peces muertos y de contaminantes en un tramo del arroyo La Chueca, en la colonia El Uro.
El arroyo La Chueca desemboca en la presa Rodrigo Gómez, también conocida como La Boca, en Nuevo León, siendo una de las principales fuentes de agua que nutre a la presa.
Después de desembocar en la presa, el agua continúa su curso con el nombre de río San Juan, hasta llegar al río Bravo en Camargo, Tamaulipas.
Medio Ambiente también informó que detectó un restaurante con una fosa séptica, que ha presentado diversos escurrimientos en días pasados.
«Al no haber exhibido el registro de dicha fosa, se le requirió para que en cinco días, lo presentara ante la autoridad estatal correspondiente, aplicándole una medida de urgente aplicación, relativa a implementar las acciones o adecuaciones necesarias para evitar derrames de las aguas almacenadas en la fosa séptica, hacia la vialidad y posteriormente, al cuerpo de agua nacional», mencionó la dependencia estatal.