Durante su conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez destacó la importancia de un gobierno cercano, eficiente y transparente para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan. En ese sentido, dio a conocer los programas sociales implementados a través de la Dirección de Bienestar.
Mayra Rubí Rangel, directora de Bienestar, subrayó que estos programas han sido diseñados con reglas de operación claras, con el objetivo de distribuir los recursos de manera justa y equitativa.
Por su parte, Paola Campillo, directora de Programas Sociales, explicó que los programas buscan apoyar de forma ordenada a los sectores más vulnerables, además de dar seguimiento a iniciativas federales como la pensión para Adultos Mayores y Mujer Bienestar, ambos con un apoyo económico bimestral.
En enero pasado, se entregaron 2,600 tarjetas a beneficiarios de estos programas en colaboración con los Servidores de la Nación. Además, como parte del programa Salud Casa por Casa, se capacitó a 95 médicos que estarán brindando atención directa en las colonias.
En el ámbito educativo, el gobierno municipal ha trabajado con diversas instituciones para el registro de 7,500 estudiantes de secundaria en la beca Rita Setina, la cual será entregada en los próximos días.
Respecto al Programa Alimentario, cuyo objetivo es combatir la pobreza alimentaria y garantizar el acceso a alimentos nutritivos, se han distribuido 390 paquetes alimentarios, beneficiando a 1,950 ciudadanos a través de distintas dependencias.
Otro de los programas destacados es la tarjeta “Tu Salud, Tu Nueva Historia”, que busca brindar atención a los ciudadanos sin seguridad social donde hasta la fecha, se ha identificado a 50,000 personas en esta situación y ya se han registrado 1,775 beneficiarios, con la meta de alcanzar 20,000.
Los requisitos para acceder a este apoyo incluyen INE, comprobante de domicilio, CURP, acta de nacimiento y no contar con seguridad social.
Para concluir su participación, informó que se ha fortalecido el servicio del Transporte del Bienestar, que traslada pacientes a hospitales en Saltillo y Monterrey, garantizando acceso a atención médica especializada para quienes lo requieran.