Durante la conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez subrayó la importancia de la administración de los espacios municipales, en particular los panteones, como un servicio esencial para la comunidad, por lo que informo los avances de las denuncias, así como costos.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Aguilar, explicó que el marco legal estatal y el reglamento de panteones establecen lineamientos específicos para su uso y acceso a los cuales esta administración trabajara apegados y con transparencia, asimismo esta disposición otorga a los municipios la facultad de regular el uso de los panteones y asegurar que se respeten los principios de dignidad y accesibilidad en los servicios funerarios.
Por su parte, la asesora jurídica municipal, Lic. Ariana Denisse García Bosque informó sobre la denuncia presentada el pasado 11 de marzo contra dos personas que se hacían pasar por encargados del panteón, así como el ex secretario del Ayuntamiento cometiendo los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude. Según detalló, 22 testimonios documentan perjuicios patrimoniales derivados de estos actos fraudulentos en su primera etapa.
La investigación reveló que 57 personas fueron entrevistadas en relación con estos hechos, identificando un monto total de afectación de 316,231 pesos, con cobros indebidos que oscilaron entre los 4 mil y 10 mil pesos. Además, 11 de estos 57 ciudadanos también hicieron el pago oficial de derechos al municipio y fue un monto total de 19,545 pesos.
También se identificaron irregularidades en administraciones pasadas, tales como venta de fosas a futuro sin registro oficial, despojo de derechos de fosas vendidas a perpetuidad, inhumaciones irregulares en fosas privadas, falta de libros con información actualizada de los panteones.
Ante estas irregularidades, el gobierno municipal anunció un proyecto de regularización y Re documentación de inhumaciones, en colaboración con organizaciones, sociedad civil asi como el sector educativo para realizar trabajos de campo el cual compartirá su trabajo realizado hasta 2023.
Como parte de este esfuerzo, se buscará reasignar registros y documentos que acrediten el derecho de propiedad de fosas, actualizar la planimetría de los panteones y rescatar registros históricos.
El administrador del panteón municipal, Enrique Andrés Menchaca Reséndiz, anunció los costos y los servicios funerarios, los cuales son el uso de fosas de 1 a 5 años en 1,080, fosa a perpetuidad de 1,526, el servicio de inhumación en 243 pesos, servicio de exhumación 388 pesos, pero este requiere varios puntos y permisos, depósito de restos nichos o gavetas 352 pero aún no se está dando el servicio.
Los requisitos para estos servicios incluyen el acta de nacimiento del fallecido, certificado de defunción, credencial de elector del solicitante, comprobante de domicilio y la documentación correspondiente para la compra o arrendamiento de la fosa.
Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp al número 878-155-0963, al teléfono de oficina 878-782-6666, extensión 1014, o acudir a la Secretaría del Ayuntamiento en la Presidencia Municipal en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. También pueden enviar un correo a apanteon760@gmail.com.
Ante estas situaciones detectadas el gobierno municipal anunció un proyecto de regularización y re-documentación de inhumaciones, en colaboración con organizaciones, la sociedad civil y el sector educativo. Este esfuerzo incluirá la reasignación de registros y documentos que acrediten el derecho de propiedad de las fosas, la actualización de la planimetría de los panteones y la recuperación de registros históricos.