Durante el actual sexenio, se le dará continuidad a los “significativos avances en materia de reducción a la pobreza” que hubo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de los programas sociales ya existentes y los de nueva creación, pero con un enfoque de austeridad en el gasto y lucha contra la corrupción, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la carta que le envió este viernes a la Cámara de Diputados para exponer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, la mandataria federal aseguró que, aunque se espera un crecimiento “moderado” a nivel mundial el año entrante, México tendrá un “crecimiento positivo”, debido al fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de la inversión pública y privada.
El documento, de 12 páginas, subraya que en este gobierno “daremos continuidad a los significativos avances en materia de reducción de pobreza y desigualdad logrados en la pasada administración, con la materialización de programas y proyectos prioritarios en beneficio de la población más desfavorecida”, como lo establece el documento 100 compromisos para el 2º piso de la Transformación.
Luego de afirmar que la tarea de cerrar las brechas de desigualdad se debe realizar impulsando el desarrollo económico con justicia social y cuidado del medio ambiente, Sheinbaum destacó que “una premisa fundamental es desterrar el neoliberalismo, el nepotismo y la corrupción de la vida pública”, pues dichas faltas “han minado la confianza del pueblo en sus instituciones y desviado recursos” de la ciudadanía.
Por ello, “para fortalecer la honestidad en el servicio público se intensificará la lucha contra la corrupción, la vigilancia y sanción de actos indebidos”, y se aplicará “una política de compras y contrataciones públicas transparentes y eficientes, para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, permitiendo destinarlos a programas sociales prioritarios”.
La política de gasto para 2025, dijo la presidenta, “se formuló con plena responsabilidad, manteniendo las finanzas públicas sanas, en observancia del equilibrio presupuestario y la disciplina fiscal”.
En ese marco, señaló que, aunque “el contexto económico global para 2025 anticipa un crecimiento moderado, con presiones derivadas de ajustes en los mercados energéticos y posibles cambios en los flujos de inversión internacional, en México, el fortalecimiento del mercado interno y la recuperación de la inversión pública y privada proyectan un crecimiento positivo”.
Lo anterior estará “apoyado en un balance fiscal estable y el control de la deuda pública”, lo cual “asegura un respaldo macroeconómico sólido que permitirá la implementación de políticas y proyectos orientados a dinamizar el consumo interno y fomentar la creación de empleo, fortaleciendo así la estabilidad económica del país”.
Sheinbaum admitió que en 2025 “se prevén desafíos importantes para la economía mexicana, como la estabilización de los precios energéticos y la presión inflacionaria causada por factores externos, entre ellos eventos climáticos y tensiones geopolíticas, los cuales podrían impactar el precio de los bienes básicos y el consumo nacional”.
Ante ello, el presupuesto se enfocará en “consolidar inversiones estratégicas en infraestructura y bienestar, promoviendo la resiliencia económica y la reactivación productiva para reducir las desigualdades regionales y fortalecer el mercado laboral”.
Desglose de gastos en programas sociales
La presidenta explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos (mdp), “lo que representa un aumento de 2.6 por ciento, respecto del Ejercicio Fiscal 2024. De este monto, 6 billones 527 mil 631.3 millones de destinarán a gasto programable, lo que equivale a 70.2 por ciento del gasto neto total, mientras que 2 billones 774 mil 384.5 millones se destinarán a gasto no programable”.
Según la mandataria, “centraremos esfuerzos importantes en el bienestar de la población desde una perspectiva de derechos humanos, con especial énfasis en grupos vulnerables, primera infancia, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como pequeños productores agrícolas. De igual forma, el conjunto de programas sociales busca contribuir a abatir las desigualdades entre hombres y mujeres”.
En su carta a la Cámara de Diputados, la presidenta detalló que el año entrante el Programa de Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores contará con una asignación de 483 mil 427.6 mdp, y el de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá 28 mil 961.4 mdp.
En tanto, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, contará con fondos por 3 mil 185 mdp, y el nuevo programa de apoyo monetario a mujeres entre 60 y 64 años tendrá 15 mil mdp.
En la primera etapa de este esquema, “se dará prioridad a mujeres de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. A medida que el programa avance, se extenderá hasta cubrir a todas las mujeres adultas mayores del país”.
Por lo que se refiere al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, se destinarán 53 mil 085.9 mdp para becas de nivel medio superior y superior, y se asignarán mil 871.9 mdp para “fortalecer” las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Al programa “La Escuela es Nuestra” se le otorgarán 25 mil mdp y al nuevo Programa de Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” –destinado a estudiantes de educación básica, pero que dará inicio en este gobierno con los de secundaria—se le darán 78 mil 840.7 mdp.
En 2025, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” contará con 24 mil 205 mdp, y para la “consolidación” del esquema IMSS-Bienestar se destinarán 165 mil 562.6 mdp. Al nuevo programa “Salud Casa por Casa” se le darán 2 mil mdp.
Para el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar se otorgarán 32 mil mdp en 2025. Dicho esquema tiene una meta sexenal de construir un millón de viviendas y generar un millón de empleos en el proceso. Además, se planea instrumentar un programa masivo de escrituración, con una meta de un millón de estos registros en todo el país.
Compromisos en agricultura, seguridad y transporte
Por otro lado, Sheinbaum señaló que a través del programa “Cosechando Soberanía” se apoyará a pequeños y medianos productores del campo, entregando semillas mejoradas, créditos con bajas tasas de interés, maquinaria y acompañamiento técnico, “a fin de incrementar la producción agrícola, especialmente de productos básicos como frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile, trigo, sorgo, arroz, cacao, café y leche”.
En materia de seguridad, “atacaremos la violencia desde sus causas, apostando por una estrategia basada en la prevención, inteligencia y coordinación, con el firme compromiso de garantizar la paz y la seguridad”. Por ello, la creación del Sistema Nacional de Inteligencia “representa un paso fundamental para modernizar nuestras capacidades de análisis, prevención y combate al crimen”.
Por lo que se refiere a los proyectos de infraestructura, reiteró que se impulsarán proyectos ferroviarios hacia el norte del país, “entre ellos las nuevas líneas Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, “con una inversión superior a 90 mil 166.3 mdp”.
También “se desarrollarán proyectos de infraestructura y mantenimiento carretero, de agua y saneamiento y para la seguridad ciudadana, con una inversión total de 63 mil 931.4 mdp en el ejercicio fiscal 2025”, y se “consolidarán” el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Para la participación de los gobiernos estatales y municipales, el año próximo se asignarán 2 billones 633 mil 281.4 mdp al gasto federalizado, “lo que representa un aumento de 3 por ciento, respecto al Ejercicio Fiscal 2024”.