Entre los cardenales creados ayer por el Papa Francisco, destaca el Cardenal Mykola Bychok, obispo de la Eparquía de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne para los católicos ucranianos en Australia, Nueva Zelanda y Oceanía, quien con sólo 44 años se ha convertido en el cardenal más joven del mundo. Te contamos, entre otras cosas, por qué su vestimenta es distinta.
El sitio web de la Iglesia Católica Ucraniana en Australia explica, en primer lugar, que el nuevo cardenal pertenece a una iglesia de rito oriental, por lo que llevaba “una túnica púrpura según la antigua tradición de Kiev” es decir según la tradición de los monjes cristianos orientales, “adornada con imágenes bordadas de los santos Pedro y Pablo”.
“En la cabeza llevaba un koukoul [o koukoulion] negro según la tradición monástica ucraniana, al estilo de la Unión de Brest del siglo XVII y adornado con un fino borde rojo”, agrega.
El nuevo cardenal, que por tener 44 años y ser menor de 80 es elector para un eventual cónclave que elija al nuevo Papa, también tenía sobre su pecho un medallón en el que había una bella imagen de la Virgen María.
Durante la ceremonia, el Papa Francisco colocó a todos los cardenales el solideo y el birrete rojo correspondientes, mientras que al Cardenal Bychok le colocó en la cabeza el koukoulion
La Unión de Brest o Unión de Brześć fue la decisión que el Metropolita de Kiev tomó en 1596, de romper su dependencia del Patriarca ortodoxo de Constantinopla y entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, bajo la autoridad del Papa en Roma.
El sitio web de los católicos ucranianos en Australia explica que “la Iglesia Católica Ucraniana (UCC) es una Iglesia Católica Oriental en plena comunión con la Sede Apostólica”.
“Con más de 5,5 millones de fieles, es la más grande de las veintitrés Iglesias Orientales de la comunidad católica mundial, la segunda en número después de la Iglesia Latina (Católica Romana). La UCC está dirigida por el Arzobispo Mayor de Kyiv y Halych, Su Beatitud Sviatoslav (Shevchuk)”.
Esta iglesia tiene “su propio rito, que se origina en la tradición constantinopolitana, y preserva su herencia litúrgica, teológica, espiritual y disciplinaria en las circunstancias culturales e históricas de su pueblo”.
El rito al que pertenecen la mayoría de católicos en el mundo occidental es el latino.
“Ucrania está en mi corazón”
“Tenemos un título especial en la Iglesia, pero debemos recordar quiénes somos: seres humanos, dependientes de Dios”, dijo el nuevo cardenal tras el consistorio realizado ayer, según informa Vatican News.
Tras comentar que no olvida su país natal, ahora azotado por la guerra, el purpurado de 44 años afirma: “Soy obispo en Australia, cardenal de la Iglesia universal, pero Ucrania está en mi corazón», y pide oraciones por los ucranianos.
¿Quién es el cardenal más joven del mundo?
Mykola Bychok CSR, es el cardenal más joven del mundo. Nació el 13 de febrero de 1980 en Ternopil (Ucrania). Fue ordenado sacerdote en 2005.
En 2020 fue nombrado Obispo de la Eparquía Católica Ucraniana de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne. El 7 de junio de 2020, fiesta de Pentecostés según el calendario juliano, fue consagrado obispo en la Catedral de San Jorge, Lviv.
Su lema episcopal es Пресвятая Богородице, спаси нас (Santísima Madre de Dios, sálvanos). Ayer recibió el título de S. Sofia a Via Boccea.