viernes 6 de marzo de 2026
RC Noticias
  • Inicio
  • Coahuila
    • Piedras Negras
    • Cinco Manantiales
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
    • Salud
  • Deportes
  • Show
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Coahuila
    • Piedras Negras
    • Cinco Manantiales
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
    • Salud
  • Deportes
  • Show
Sin resultado
Ver todos los resultados
RC Noticias
Sin resultado
Ver todos los resultados

El Mundial 2026 no peligra pese a la imposición de aranceles, dice experto

03/04/2025
A A
Por: Joshua Reyes Sámano y Erendira Palma Hernández
          La Jornada

Ciudad de México. A pesar de la imposición de aranceles anunciados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gente cercana al futbol considera que el Mundial de 2026, que realizará este país en conjunto con México y Canadá, es poco probable que se vea afectado en la organización por las tensiones políticas y económicas, pero podría enfrentar diversas protestas sociales durante la justa.

No creo que la situación política pueda conflictuar la organización de la Copa, pero algo muy importante de estos certámenes es que son vitrinas para expresar otro tipo de conflictos, como pasó en Qatar 2022 con los jugadores de Alemania que protestaron a favor de los grupos de la diversidad sexual. Durante la justa pueden aparecer manifestaciones (abucheos, protestas o pancartas con consignas) que tienen mucha visibilidad, pero no considero que compliquen el desarrollo del torneo. Podría ocurrir algo fuera de lo usual, pero no veo grandes riesgos, explicó Fernando Segura, sociólogo del deporte.

Trump impuso aranceles diversos a aproximadamente 60 países, con una tarifa universal básica de 10 por ciento y otros recíprocos calculados para cada uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos. Aunque México y Canadá no aparecen en este rubro, han recibido impuestos para el sector automotriz, aluminio y productos fuera del T-MEC. Esta política provocó desde hace meses que ambos países lidiaran con un panorama de incertidumbre al tiempo que han esta-do en negociaciones con el gobierno estadunidense.

Creo que la FIFA, al dar la organización a tres países, tomó en cuenta todo el panorama y las diferencias que puede haber entre ellos y no permitirá que eso afecte al torneo. Seguramente este organismo va a intervenir para que sea una justa armoniosa y se lleve a cabo todo correctamente, indicó Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Entre algunos de los países que fueron incluidos en la lista de aranceles recíprocos se encuentra Argentina, actual monarca y clasificada a la justa de 2026 y que recibió un impuesto mínimo de 10 por ciento, al igual que el pentacampeón Brasil, mientras la Unión Europea, donde se encuentran potencias futbolísticas como Francia, España y Alemania, tendrá un arancel de 20 por ciento.

¡Ay!, esos aranceles, los ponen y los quitan. La verdad es una cuestión política muy complicada, pero no creo que pueda repercutir en el Mundial ni que algunos países tomen represalias. De alguna manera el certamen estaría blindado pese a esta decisión, pueden haber algunas tensiones, sin embargo no creo que llegue a algún problema, agregó Maurer.

Contra la diversidad

Desde que Trump asumió por segunda ocasión la presidencia de EU ha reiterado su discurso en contra de grupos de la diversidad sexual, al grado de que en febrero de este año firmó una orden ejecutiva destinada a prohibir la participación de atletas transgénero en deportes femeninos, además de que intensificó las medidas de seguridad migratoria.

Durante su primer mandato (2017-2021) se pronunció en contra de las protestas en la NFL que encabezó Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de San Francisco, al hincarse durante la ceremonia del Himno Nacional, en repudio al racismo y la brutalidad policiaca contra la población afrodescendiente.

En anteriores justas mundialistas ya han existido protestas por diversas causas sociales y políticas. Antes de Brasil 2014, alrededor de 50 funcionarios públicos de Cuiabá ingresaron al estadio de la ciudad para protestar contra el costo del Mundial y exigiendo más educación para el país. Maestros y funcionarios del correo, apoyados por algunos estudiantes, invadieron la cancha del estadio Arena Pantanal, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo.

En Qatar 2022, los jugadores de la selección alemana realizaron una protesta silenciosa al taparse la boca con una mano, simulando un gesto de mordaza, antes del arranque del partido ante Japón. De esta manera, respondieron a las amenazas de sanciones de la FIFA para impedir que portaran el gafete con la bandera de la diversidad sexual durante el torneo.

Deportes

Monterrey vuelve a la senda de la victoria en el debut de Nicolás Sánchez como DT

Por RC Noticias
04/03/2026
Deportes

Buscará Abdel Paúl Cazares seguir con paso perfecto en pelea estelar de Round Zero Upper Fight

Por RC Noticias
24/02/2026
Deportes

Está listo “Cachorro” Contreras para obtener una victoria en función de Round Zero

Por RC Noticias
23/02/2026
Deportes

En medio de la devastación y la crisis humanitaria, el futbol renace en Gaza

Por RC Noticias
15/02/2026
Deportes

Confía Jorge Calvo en defender con éxito por sexta ocasión cetro mosca

Por RC Noticias
12/02/2026
Deportes

LUX Fight League abrirá el 2026 con dos títulos en juego en Monterrey

Por RC Noticias
11/02/2026
Deportes

Tigres avanzan a octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf

Por RC Noticias
11/02/2026
Siguiente

Detonan SEDATU y Manolo gran programa de vivienda para Coahuila

La violencia se apodera de los campos Aguirre

En equipo fomentamos el deporte por una sociedad más sana: Manolo

  • Inicio
  • Coahuila
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Show

RC Noticias

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Coahuila
    • Piedras Negras
    • Cinco Manantiales
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
    • Salud
  • Deportes
  • Show

RC Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist