Saltillo, Coahuila.- “Gran parte por lo cual hoy Coahuila es el estado más seguro de México y uno de los tres estados más seguros de todo el país, es porque tenemos a las y los mejores policías”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas en la ceremonia en la que se entregaron patrullas a diversos municipios del estado, así como equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública, y becas universitarias a hijos de policías estatales y elementos de la Fiscalía.
«Entregamos patrullas, armas, equipo táctico y becas para las y los hijos de nuestros policías. Seguimos fortaleciendo la seguridad de Coahuila», destacó.
Manolo Jiménez expresó que su gobierno seguirá trabajando para fortalecer la actividad profesional de las y los policías ya que para su administración es muy importante la labor que desempeñan al brindar paz y tranquilidad a las familias de Coahuila.
“Para nosotros como equipo, como gobierno, la dignificación de la profesión de un policía es fundamental, por eso durante este año homologamos los sueldos de mil 500 policías, arrancamos también el programa de becas para sus hijas e hijos; tenemos un proyecto para la dignificación de la carrera profesional de nuestros policías con el tema de los seguros de vida, seguro de gastos médicos, becas, incremento de sueldos, y un gran programa de vivienda”, informó.
El Mandatario estatal resaltó lo importante que debe ser que, mientras los elementos de seguridad andan haciendo su trabajo cuidando a las y los coahuilenses, cuidando a nuestras familias, su certeza laboral, de salud y de vivienda esté cubierta, para que puedan concentrar todas sus capacidades en cuidar la seguridad de Coahuila.
Recordó que durante este 2024 se realizó la entrega de 150 patrullas, a parte de las 63 de este día, lo que suman más de 200 patrullas y vehículos tácticos entregados en este primer año, así como la construcción de arcos de seguridad carreteros.
Asimismo, se están construyendo cuarteles para la Policía Estatal pero también, comentó, se está trabajando parejo con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, invirtiendo en infraestructura y en vehículos.
Anunció que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se realizará un proyecto para fortalecer esta gran institución.
“Para nosotros en Coahuila, el tema de la coordinación y el trabajo en equipo es un pilar fundamental para lograr los indicadores que hoy tenemos. Aquí trabajamos en equipo todas las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Nos reunimos permanentemente para hacer estrategias, y para ponernos de acuerdo”, señaló.
Manolo Jiménez hizo un reconocimiento a las alcaldesas y los alcaldes de Coahuila, por su compromiso con la seguridad, así como a los poderes Legislativo y Judicial, con quienes se tiene un engranaje y comunicación total.
De igual manera, agradeció y reconoció al Ejército Mexicano en la persona del general Vicente Pérez López, comandante de la VI Zona militar, por su apoyo incondicional en las labores de seguridad.
“Otro factor muy importante es que aquí sí le entramos con todo, en todos los niveles; porque la voluntad política y la voluntad de entrarle al tema de seguridad, no cualquiera”, expresó, y señaló que este trabajo en equipo, a final de cuentas, se traduce en calidad de vida para nuestras familias.
El Mandatario abundó que gracias a que somos un estado seguro, solo en este año llegaron 95 mil millones de pesos de inversiones, que se traducen en 30 mil nuevos empleos para nuestra gente.
José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, comentó que la colaboración constante y comprometida entre el Estado, los municipios y las instituciones de seguridad ha hecho de Coahuila un referente nacional en seguridad, competitividad y desarrollo social.
“La entrega de equipamiento de seguridad, y becas universitarias que hoy presenciamos es un reflejo del éxito de un modelo de gobierno que entiende que la seguridad es el pilar fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra gente”, señaló Fraustro Siller.
Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública informó que este día se entregaron 63 patrullas a diferentes municipios; 300 armas cortas y más de 500 chalecos balísticos de excelente calidad; así como becas universitarias a hijos de elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía.
Antonio Coello Juárez, Policía Estatal, agradeció al gobernador Manolo Jiménez por la beca universitaria que recibió su hija, ya que es un regalo invaluable, porque acerca cada vez más a su hija a alcanzar sus sueños académicos.
Estuvieron presentes Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; General de Brigada D.E.M. Vicente Pérez López, Comandante de la Sexta Zona Militar; Federico Fernández Montañez, Fiscal General del Estado; Emanuel José de Jesús Garza Fishburn, secretario de Educación; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial.