El Diputado del Distrito 2, Lic. Guillermo Ruíz Guerra, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los 38 ayuntamientos de Coahuila a tomar medidas concretas y urgentes para proteger a la población más vulnerable frente a las extremas temperaturas que se han registrado en el estado.
Durante la exposición de motivos, se destacó que las altas temperaturas ya han provocado afectaciones a la salud física y mental, principalmente en niñas, niños, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y quienes realizan actividades al aire libre. Tan solo en lo que va del año, se han registrado 400 casos y seis defunciones relacionadas con el calor extremo a nivel nacional.
Asimismo, se mencionó que Coahuila enfrenta temperaturas superiores a los 46ºC, con sensaciones térmicas aún más elevadas en zonas como Piedras Negras y regiones áridas del estado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cada grado extra de temperatura puede aumentar la mortalidad infantil y los partos prematuros, además de afectar a personas mayores y embarazadas.
La propuesta presentada sugiere que los municipios implementen acciones como: Instalación de puntos de hidratación gratuitos, habilitación de refugios climáticos comunitarios, diseño de planes de sombra en zonas urbanas expuestas al calor, difusión de campañas de prevención y autocuidado.
El objetivo es reducir los riesgos a la salud y prevenir fallecimientos, fomentando una respuesta solidaria y coordinada entre los distintos niveles de gobierno.
El Diputado Guillermo Ruíz, reitera su compromiso con la salud y el bienestar de todas y todos los coahuilenses. Ante las condiciones climáticas extremas, es fundamental implementar aacciones preventivas y solidarias que protejan especialmente a quienes más lo necesitan. ¡Cuidar la vida de nuestra gente es una responsabilidad compartida!