martes 20 de mayo de 2025
RC Noticias
  • Inicio
  • Coahuila
    • Piedras Negras
    • Cinco Manantiales
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
    • Salud
  • Deportes
  • Show
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Coahuila
    • Piedras Negras
    • Cinco Manantiales
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
    • Salud
  • Deportes
  • Show
Sin resultado
Ver todos los resultados
RC Noticias
Sin resultado
Ver todos los resultados

Fluir y producir, más allá del ruido mediático

16/02/2025

Pongamos todo en perspectiva / Carlos Villalobos

Recientemente tuve el honor de ser invitado a conducir el tiempo estatal de la Hora Nacional de Oaxaca y en esa emisión, abordamos un tema que, más allá de la agenda informativa, toca una fibra esencial en el ecosistema de los medios de comunicación: el rol de los medios públicos como plataforma para productores independientes.

Esta convocatoria es, sin exagerar, una oportunidad invaluable para productores de todas las latitudes y es que no se trata solo de mostrar sus trabajos, sino de hacerlo en uno de los escaparates más importantes: la televisión y la radio pública del estado. Y aunque en este espacio, en muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de los medios públicos como espacios para la audiencia, vale la pena enfatizar su papel como plataforma y escuela de formación para quienes crean contenido audiovisual y radiofónico.

En la era de la democratización de los medios de consumo multimedia, es cierto que cualquiera con un celular puede generar contenido, pero lo que se aprende en la radio y la televisión pública bien producida va más allá de la inmediatez de las redes sociales. El rigor, la disciplina y el sentido de responsabilidad social que exige un medio público son herramientas que, para quienes se forman en esta trinchera, se vuelven invaluables. Lo digo con conocimiento de causa: hace algunos años fui seleccionado en esta convocatoria, y ver mi trabajo en estos espacios me hizo tomármelo en serio. Verte o escucharte en la radio o la televisión no es cualquier cosa, es un acontecimiento.

En esta emisión, tuve la oportunidad de conversar con Verónica Álvarez, productora de televisión y Mónica Palomino, productora de radio. Desde el primer minuto, su entusiasmo fue palpable, la manera en que describieron la convocatoria, el esfuerzo que conlleva y la emoción de recibir cada nueva producción dejaban claro que no solo están organizando una plataforma de participación, sino que están cultivando un semillero de talento. Y esa es, precisamente, la esencia de los medios públicos: la pasión y la información en favor de las audiencias.

Durante la emisión también tuvimos la oportunidad de escuchar a Marco Santiago y Verónica Arlette, seleccionados en la categoría de televisión y radio, respectivamente. Marco, con su proyecto de documentación de los pueblos de Oaxaca desde una perspectiva fresca y atractiva, y Verónica, con su trabajo enfocado en la difusión de los derechos de las infancias, evidencian lo que hace especial esta convocatoria: su capacidad de abrir espacio a proyectos que, en los medios comerciales, probablemente serían pasados de largo.

Aquí radica la relevancia de iniciativas como esta. Más allá del escaparate, más allá de la visibilidad, lo que está en juego es la construcción de una narrativa propia. En tiempos donde la inmediatez y el algoritmo dictan lo que consumimos, los medios públicos siguen siendo un refugio para la profundidad, la diversidad y la responsabilidad social. Son una bocanada de aire fresco para quienes creen que la televisión y la radio pueden ser más que entretenimiento efímero: pueden ser herramientas de cambio, espacios de diálogo y plataformas de crecimiento.

Por eso, en un panorama mediático que a veces parece saturado de ruido y polarización , iniciativas como la convocatoria de Producciones Independientes nos recuerdan que el verdadero reto no es solo producir contenido, sino producirlo con sentido y en ese camino, los medios públicos tienen un papel fundamental que jugar.

Sígueme en twitter como @carlosavm_
carlosavme@gmail.com
https://carlosvillalobos.substack.com/

Carlos Villalobos

El acorde, la palabra y la pólvora

Por Carlos Villalobos
16/05/2025
Carlos Villalobos

La carta de la presidenta, un no negociable

Por Carlos Villalobos
08/05/2025
Carlos Villalobos

La niñez, ese espejo que no deberíamos olvidar

Por Carlos Villalobos
04/05/2025
Carlos Villalobos

La práctica, que da esperanza y vida

Por Carlos Villalobos
24/04/2025
Carlos Villalobos

El afán es compartir, siempre

Por Carlos Villalobos
20/04/2025
Carlos Villalobos

El show no debe continuar así

Por Carlos Villalobos
10/04/2025
Carlos Villalobos

México da un paso firme hacia una vida más saludable

Por RC Noticias
09/04/2025

Siguiente

Acuerdos aprobados en la segunda sesión de Cabildo de febrero

Agradece Trump a Sheinbaum por idea de campaña contra drogas

Conmemoran en el 12vo. Regimiento de Caballería Motorizada el 112 aniversario del Ejército Mexicano

  • Inicio
  • Coahuila
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Show

RC Noticias

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Coahuila
    • Piedras Negras
    • Cinco Manantiales
  • Nacional
  • Internacional
  • Actualidad
    • Salud
  • Deportes
  • Show

RC Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?