La fiesta de la Virgen de Guadalupe también se celebró en la restaurada Catedral de Notre Dame de París este 12 de diciembre, día de la Emperatriz de América.
La Misa en honor a la Morenita del Tepeyac, como también se le conoce, se celebró a las 6:30 p.m. (hora local), en el marco del octavario por la reapertura de la iglesia más importante de Francia.
Un lugar notable en esta celebración es la capilla en donde está entronizada una imagen de la Virgen de Guadalupe, que no sufrió daños durante el incendio de abril de 2019.
Este jueves también volvieron los mariachis a la Catedral de Notre Dame, quienes cantaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, como se hace habitualmente en la Basílica que está en Ciudad de México.
Martín Muñoz Ledo, mexicano que consideró “un honor y una alegría” participar en la ceremonia de reapertura de Notre Dame el 7 de diciembre y en la primera Misa el domingo 8, día de la Inmaculada Concepción, también estuvo presente en la Eucaristía de este jueves en la catedral parisina.
Muñoz Ledo, que estudia un doctorado en historia en La Sorbona, fue el encargado de leer la Primera Lectura de la Misa, tomada del libro de Isaías.
“Para mí es un orgullo que podamos celebrar a Nuestra Señora de Guadalupe en Notre Dame. Es una gran alegría que podamos celebrarla en otro lugar que no sea México, que podamos vivir las tradiciones mexicanas fuera del país y mostrarle al mundo que hay maneras diferentes de vivir la fe”, dijo el joven mexicano a ACI Prensa.
“Sé que no solamente en París se celebra a Nuestra Señora de Guadalupe, sino en lugares como Lourdes, donde hay un espacio en la basílica, o en Taiwán, donde hace casi más de 10 años se puso un mosaico afuera de la parroquia de los filipinos”, agregó.
El monaguillo mexicano destacó además que “es una gran alegría poder contar con nuestra Madre en todas partes del mundo”.
¿Cómo llegó la Virgen de Guadalupe a Notre Dame?
El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, explica que en 1938 los obispos de México iniciaron los trámites para entronizar una imagen de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame.
Para lograrlo, los prelados mexicanos escribieron al venerable Papa Pío XII pidiéndole su autorización, algo que el Papa Pacelli concedió. Sin embargo y a causa de la Segunda Guerra Mundial, la entronización no ocurriría sino hasta el 26 de abril de 1949.
La ceremonia la presidió el Cardenal Emmanuel Suhard, entonces Arzobispo de París; Mons. Luis María Martínez, en esos años Arzobispo de México; y el Nuncio en Francia, Mons. Angelo Roncalli, quien años después se convertiría en el Papa Juan XXIII.
¿Dónde está la capilla de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame?
La capilla de la Virgen del Tepeyac está ubicada en la zona que está detrás del altar mayor, en la zona opuesta a la sacristía de Notre Dame.
En la inscripción que aparece junto a la capilla para explicar la imagen de la Madre de Dios, se puede leer en francés, inglés y español lo siguiente: “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la mañana, guíanos por el camino de la fe, de la esperanza y de la caridad”.
En la catedral se celebran habitualmente dos misas: a las 10:30 a.m. y a las 18:30 (hora local). Las vísperas, la oración de la tarde en la Iglesia, se rezan a las 5:45 p.m.
Algunas décadas después, el 25 de septiembre de 2013, se colocaría en la capilla una imagen de San Juan Diego, el indio sobre cuya tilma quedó impregnada la imagen de la Virgen de Guadalupe.
En la capilla también había una imagen del Señor de los Milagros, la devoción más importante del Perú, que también es celebrado en París.