Una nueva película de Netflix sobre la Virgen María ha recibido reseñas mixtas, con algunos católicos en redes sociales criticando la representación de la Madre Dios y el tipo de relación que tenía con San José.
“Siempre habrá críticas, sin importar qué tipo de película hagas, pero si lo haces todo por las razones correctas, como nosotros lo hicimos, entonces, para mí, eso se resuelve solo”, dijo el director de la película, D.J. Caruso, un católico, en una entrevista con CNA —agencia en inglés de EWTN News—.
Según Caruso, cada decisión se tomó para “hacer la mejor película posible” y “mostrar gran reverencia a esta mujer increíble y su vida”.
“María” de Netflix fue lanzada en la plataforma de streaming el 6 de diciembre. Se considera una epopeya bíblica sobre el paso a la edad adulta y retrata la experiencia de María después de su concepción milagrosa de Jesús y su viaje para escapar del rey Herodes.
Mantenerse fiel a las Escrituras fue “la base” de la creación de la película, dijo Caruso. El guion pasó por 74 borradores y recibió aportes de líderes religiosos católicos, judíos y musulmanes, incluidos el fallecido Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Monseñor David G. O’Connell, quien sirvió como asesor espiritual de Caruso.
Un recuerdo que el director católico guarda cerca de su corazón es una conversación que tuvo con O’Connell sobre el guion y el obispo le dijo: “Por favor, dale a José una voz… José fue un héroe y nunca vemos a José como un héroe”.
“Así que le prometí que haría a José así”, compartió Caruso.
Otro aspecto en el que Caruso quería enfocarse fue en la humanidad de María, lo cual también inspiró la creación de la película.
“Siempre sentí, particularmente por la audiencia más joven, que hay un gran aprecio por la Santa Madre y todo lo que ella es —esta gran, icónica, hermosa mujer—. Pero, ¿cómo fue cuando era una joven y todo esto estaba ocurriendo? Usarla como nuestra ancla y ver todo esto a través de sus ojos y la humanidad que tenía… Simplemente para mí se sintió como la manera más convincente de contar la historia”.
Como padre de una hija pequeña, Caruso pensó: “¿No sería genial si una chica de 17 años viera esta película y dijera como, ‘¡María es genial! No sólo la amo, sino que es tan genial!’”.
Caruso cree que retratar el lado humano de figuras divinas y figuras santas, como la Santa Madre, “las hace entrañables, las hace relacionales”.
“Hay una gran reverencia hacia ellas, pero al mismo tiempo, en esa reverencia, nunca se veían las luchas o cómo era y para mí hacer esto, ¿qué va a costar? Se necesita gran valentía y gran sacrificio para hacer algo increíble como lo hizo María”, explicó.
“¿Y qué pasa con el lado humano de ella y las decisiones que tuvo que tomar? Realmente hace que un personaje sea relacionable y te hace entender su situación y te acerca a ellos cuando se hace bien… Quería destacar un elemento humano en María”.
Caruso compartió que a lo largo de su carrera, su fe “ha jugado un papel importante porque es quien soy, así que siempre aparecerá de alguna manera”.
“Incluso si no es necesariamente una historia religiosa, siempre la he infundido y celebré el amor incondicional de Dios”, sostuvo.
Mientras hacía esta película, el “fiat” de María y su aceptación de la voluntad de Dios impactaron personalmente a Caruso. Señaló el “bizarro desorden” en el que está actualmente la sociedad y la necesidad de que cada uno de nosotros tome las decisiones correctas.
“Ya sea que seamos jóvenes, mayores, tenemos que tomar decisiones: ¿es la naturaleza humana la que me va a guiar y todas estas cosas o es la gracia de Dios mi guía?”, comentó
Reflexionando sobre las poderosas palabras de María, “Hágase en mí según tu palabra”, Caruso dijo: “Si podemos llevar eso a nuestro corazón y si ese puede ser el mensaje que se transmita esta Navidad, como católicos, tenemos que hacer esa elección para decir, ‘te lo entrego a ti y me rindo, y te lo voy a poner en tus manos’. Creo que ese es un mensaje realmente importante”.