Hasta la mañana del 12 de diciembre de 2024, más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, según informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El operativo de seguridad implementado en torno a esta tradicional celebración, denominado “Basílica de Guadalupe 2024″, ha reportado saldo blanco hasta el momento.
El operativo, coordinado por diversas instancias del gobierno capitalino, incluidas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación de Protección Civil (SGIRPC), los Bomberos de la Ciudad de México y el C5, ha garantizado la seguridad de los asistentes.
Hasta las 6:06 de la mañana, las autoridades registraron un aforo de 11 mil 500 personas presentes en el recinto. Además, se reportaron mi 767 atenciones médicas y dos traslados a hospitales, sin que se hayan registrado incidentes graves.
Gastos relacionados con la celebración
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se prevé que este año los gastos relacionados con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe asciendan a aproximadamente 20 mil millones de pesos en todo el país.
Esto representa un crecimiento en comparación con el año anterior, impulsado por el aumento en el número de peregrinos y los gastos asociados a su visita.
La celebración de la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones más importantes en México, atrayendo millones de devotos cada año. La organización del operativo para atender a los peregrinos incluye medidas de seguridad, servicios médicos y apoyo logístico para garantizar una experiencia segura y ordenada para los asistentes.