CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2024.- La galaxia está de luto pues falleció, a los 93 años, en Nueva York, el carismático actor, James Earl Jones. Él prestó su voz a múltiples personajes, como Darth Vader, en Star Wars, y Mufasa, en El rey león. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Además de las películas antes mencionadas, Jones participó en producciones como Dr. Strangelove, Campo de sueños, Un príncipe en Nueva York, Conan el Bárbaro, entre otras. No obstante, muchos lo recuerdan por su impecable tono de voz que ayudó a forjar la leyenda del Lord Sith, Darth Vader, uno de los villanos más destacados en la historia del cine.
A través de un comunicado, la empresa Lucasfilm lamentó el fallecimiento de James Earl Jones, quien, por más de 40 años, prestó su voz a Darth Vader, uno de los villanos más icónicos de la industria cinematográfica.
Por su parte, George Lucas, creador de la Saga de Star Wars, resaltó que James Earl Jones “era un actor increíble, con una voz única tanto en el arte como en el espíritu”.
Finalmente hoy, por supuesto, sería difícil imaginar a otra persona en el papel del primer villano de Star Wars . Con su registro grave y resonante, Jones era el actor ideal para el papel. “La técnica para grabar esa voz consistía en mantenerla dentro de unos límites de inflexión muy estrictos, y no había forma de iluminar la voz con conciencia”, explicaría Jones. “De hecho, mi trabajo consistía en mantener la conciencia fuera de la voz de Darth Vader, quitarle toda la humanidad”.