BISMARCK, EEUU — Una tormenta invernal de rápida evolución trajo nieve, hielo, vientos fuertes y frío intenso a gran parte del medio oeste estadounidense, complicando el tráfico en Minnesota y obligando a las autoridades de Dakota del Norte a cerrar una autopista interestatal.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta invernal para grandes áreas de Minnesota, Wisconsin y las Dakotas, donde algunas autopistas interestatales estaban cubiertas de nieve y eran peligrosas.
Se reportaron varios choques menores y deslizamientos, algunos causando heridas. No hubo informes inmediatos de muertes.
En Minnesota, incluidas Minneapolis y St. Paul, eran posibles hasta 18 centímetros de nieve, donde la hora pico de la mañana del jueves se ralentizó y se reportaron varios accidentes a medida que la nevada se intensificaba.
Dakota del Norte estaba recibiendo lo peor. Vientos tempestuosos de hasta 80 kilómetros por hora fueron comunes desde la noche del miércoles hasta la mañana del jueves. Las totales de nieve eran mayormente de menos de 15 centímetros, no mucho para los estándares de Dakota del Norte, pero suficiente para hacer peligrosas las carreteras.
La lluvia helada añadía a la resbalosidad. La Patrulla de Carreteras de Dakota del Norte emitió un “aviso de no viajar” instando a los motoristas a mantenerse fuera de las carreteras.
“No se permiten cargas de gran tamaño en la Región Noroeste hasta nuevo aviso”, publicó la patrulla en Facebook.
Un tramo de 80 kilómetros de la Interestatal 94 en Dakota del Norte, comenzando en la línea estatal de Montana, fue cerrado durante aproximadamente 90 minutos el jueves por la mañana cuando la nieve y el hielo hicieron que la carretera fuera prácticamente intransitable, y eventualmente bloqueada por camiones.
“Es una sección de las Badlands que pasa por esa área, así que hay bastantes colinas”, dijo el sargento de la patrulla de carreteras, Coby Hubble. “Tuvimos vehículos comerciales que no pudieron pasar por esa área y quedaron atascados”.
Se esperaba una nevada de 13 a 18 centímetros en partes de Wisconsin y Minnesota. Los meteorólogos de Minnesota vaticinaron vientos racheados durante todo el día, creando el potencial para condiciones de ventisca.
Phil Helfrich estaba llenando el tanque de su coche en Bismarck en anticipación de un viaje a Denver el viernes para ver a sus nietos. El clima, dijo, no lo detendría, señalando que su coche estaba equipado con neumáticos para nieve. También empacó un kit de supervivencia para el invierno.
“Estoy emocionado y mis nietos también”, dijo Helfrich.
En cierta forma, ya era tiempo para que cayera la nieve en esa área. Hasta esta semana, habían caído menos de 8 centímetros de nieve en las ciudades de Minneapolis y St. Paul, que típicamente reciben más de 30 centímetros (un pie) de nieve para mediados de diciembre.
Todavía habrá que ver si habrá nieve en Navidad. El pronóstico para las fiestas es sin nieve para la mayor parte del medio oeste superior, con temperaturas que subirán por encima del punto de congelación a principios de la próxima semana.