Tras la detección en Chiapas de un caso del gusano barrenador, que se alimentan del tejido vivo de los rebaños mamíferos, el gobierno de Estados Unidos pausó temporalmente la importación de ganado desde México como medida fitosanitaria para evitar su propagación, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Senasica notificó en un comunicado que los gobiernos de ambos países trabajan “en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas”, y confirmó que las autoridades estadunidenses no aplicarán estas medidas a productos “de nuestra agricultura y están limitadas (sólo) al ganado en pie”. “Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”, puntualizó el servicio.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas proyectó que México cerrará este año con la exportación de casi 1.4 millones de bovinos, principalmente hacia Estados Unidos. Como resultado de las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, el Senasica confirmó que personal interceptó en el punto de verificación e inspección federal de Catazajá, Chiapas, “un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional”, sin precisar el país de procedencia.