Con profundo sentido patriótico, este 5 de mayo se llevó a cabo una emotiva ceremonia cívica en Piedras Negras para conmemorar el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, una de las gestas más significativas en la historia nacional.
La ceremonia comenzó con los honores a la bandera, símbolo de nuestra soberanía y orgullo nacional, posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Daniel Aguilar, dirigió un mensaje a los presentes, destacando que esta fecha no solo evoca un episodio histórico, sino que representa un legado que fortalece nuestra identidad como mexicanos.
“Una fecha que no solo habita en las páginas del libro, sino palpita en el corazón de nuestra identidad, nos reúne en este día una de las fechas más significativas en la memoria histórica de nuestra nación. El 5 de mayo no es una simple conmemoración, es una afirmación de lo que somos, y s un grupo que resuena a través del tiempo recordándonos que el corazón de México no se rinde”, expresó.
Aguilar Muñoz resaltó la valentía de aquellos hombres y mujeres que hace 163 años en las lomas de Puebla, enfrentaron con coraje y dignidad a un enemigo más numeroso y mejor armado. Campesinos, jóvenes sin uniforme y soldados inexpertos hicieron frente al miedo y a la adversidad por una causa superior, el amor a México.
Recordó también las palabras inmortales del General Ignacio Zaragoza “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, frase que no solo anunció una victoria militar, sino que decretó la inmortalidad del valor mexicano.
El secretario concluyó su mensaje señalando que, desde Piedras Negras, donde México saluda al mundo cada amanecer, se honra también el legado de Puebla y se refrenda el compromiso con los valores de unidad, dignidad y amor a la patria.
En esta ceremonia cívica se contó con la distinguida presencia del coronel de Infantería de Estado Mayor, Arturo Hernández Cedeño, comandante del 33 Batallón de la Guardia Nacional; del Capitán Primero de Sanidad, Ever Romero Toledo, encargado del 12º Regimiento de Caballería Motorizado de Piedras Negras, la directora general de Desarrollo Social, Mtra. Cynthia Villarreal Sánchez; y el Coordinador de Educación, Mtro. Juan Andrés García Díaz. También asistieron integrantes del Cuerpo edilicio, directores generales, corporaciones y funcionarios municipales, el Juramento a la Bandera fue dirigido por la regidora Mtra. Zahra Elia Kanagusico Calderón, regidora comisionada en Educación reafirmando el compromiso cívico de todos los presentes.