Para reafirmar su compromiso de ser un gobierno transparente, el alcalde Jacobo Rodríguez encabezó su conferencia matutina, en la cual abordó los temas prioritarios, problemas y soluciones para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
El alcalde comenzó señalando los principales desafíos que enfrenta el organismo, como la atención a 500 órdenes de drenaje pendientes, la instalación de 1,400 medidores para contratos nuevos y las condiciones críticas del parque vehicular. Asimismo, anunció el lanzamiento del programa “Para Tu Bienestar”, diseñado para apoyar a familias con dificultades económicas.
A través de este programa, las primeras mil personas que regularicen su medidor lo obtendrán de forma gratuita y se ofrecerán reducciones significativas en los adeudos mayores a 25 meses.
Tambien, Lorenzo Manera, gerente general del SIMAS, reafirmó su compromiso de trabajar intensamente para solucionar los problemas más urgentes de los ciudadanos. Reconoció que se enfrentan dos grandes socavones, uno en la avenida Progreso y otro en la calle Xicoténcatl, los cuales se han complicado debido al déficit de vehículos y maquinaria.
Actualmente, de los 12 vehículos disponibles, solo una retroexcavadora y un camión vactor están en funcionamiento, mientras que los demás presentan fallas severas y para hacer frente a esta situación, se ha decidido rentar equipo adicional mientras se gestiona la compra de nuevos vehículos.
Manera también anunció la creación de una brigada para colocar tapas de calidad en los alcantarillados, ya que las instaladas por las constructoras han resultado deficientes. Además, aseguró que en un año se realizará una encuesta ciudadana para evaluar su desempeño como gerente y de no cumplir con las expectativas, se retirará del cargo.
Entre los proyectos destacados, mencionó la construcción de una línea de agua potable que conectará al tanque del ejido Piedras Negras para abastecer a las colonias San Carlos y Praderas.
Finalmente, el subgerente operativo Ricardo Aguirre informó que ya se realizó un censo que detectó 3,000 metros lineales de tubería colapsada en diversos sectores de la ciudad. Como parte de las soluciones, anunció que se trabajará en coordinación con Obras Públicas para sustituir 250 metros de drenaje y rehabilitar un sifón dañado en la colonia Presidentes, detrás de LABASA.