El sacerdote mexicano Francisco Núñez Martínez, de 59 años, miembro de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad —congregación conocida como los misioneros trinitarios— ha sido reportado como desaparecido.
El P. Jaime Serrano, miembro de la misma congregación, confirmó a ACI Prensa que el sacerdote partió ese día hacia el estado de Hidalgo para realizar trámites documentales; sin embargo, nunca llegó a su cita ni regresó a su domicilio. “El sábado y domingo no supimos nada de él”, declaró el P. Serrano.
Según declaraciones de sus familiares, recogidas por Televisa, después de su estancia en Hidalgo, el sacerdote, también párroco de “La Asunción de María” en Santa María Ajoloapan, Tecámac, Estado de México, tenía previsto viajar a La Noria, en el municipio de Tarimoro, Guanajuato, donde residen algunos de sus parientes.
Ante su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha iniciado su búsqueda, ya que su último destino conocido era esa entidad. Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de México también investiga el caso, pues su última ubicación registrada corresponde a esa entidad.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México publicó su ficha de desaparición el 8 de febrero.
El P. Serrano pidió a la comunidad unirse en oración por el bienestar y pronto regreso del sacerdote.
Antecedentes de desaparición
No es la primera vez que el P. Núñez Martínez es reportado como desaparecido. En octubre de 2020, el sacerdote fue localizado el 1 de diciembre en Guanajuato, días después de haber sido reportado ausente.
En aquella ocasión, el medio local Milenio informó que el párroco envió un mensaje a su comunidad asegurando que se encontraba bien y acompañado de su familia. “Todo está bien, mañana por la noche o el lunes estaremos de regreso. Gracias por todas sus oraciones, su apoyo, preocupación, su cariño y por ser parte de mi familia”, expresó en su mensaje.
Las autoridades continúan con la búsqueda del sacerdote, mientras su comunidad espera su pronto regreso.
El Centro Católico Multimedial (CCM), organismo que documenta la violencia contra miembros de la Iglesia en México, reporta la desaparición de dos sacerdotes. El P. Santiago Álvarez Figueroa, de la Diócesis de Zamora, Michoacán, no ha sido localizado desde 2012. Además, el P. Carlos Órnelas Puga, de la Diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, desapareció el 3 de noviembre de 2013.