Saltillo, Coahuila.- Con la implementación del Programa de Salud Popular impulsada por el gobierno de Manolo Jiménez Salinas; la innovadora estrategia de atención a la salud mental y adicciones coordinada por la Oficina Inspira Coahuila, ahora la entidad cuenta con mejor sistema de salud, dijo el Secretario del ramo, Eliud Aguirre Vázquez.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del I Informe Ciudadano de Manolo Jiménez, señaló que la actual administración invirtió 500 millones de pesos en el Gran Programa de Salud Popular.
Esta partida, añadió, “nos permitió rehabilitar las instalaciones de 133 centros de salud y 14 Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, además de dotarlos de equipos médicos, implementar la Tarjeta de Salud Popular, impulsar 80 caravanas de la salud y crear el Centro Estatal de Telemedicina, entre otras acciones”, agregó.
“La salud de las y los coahuilenses es una de las principales prioridades de este gobierno, por eso se puso en marcha uno de los principales proyectos sociales, el Gran programa de Salud Popular para brindar atención de calidad a nuestra gente, con servicios completos en instalaciones dignas, llegando a colonias, barrios y ejidos de Coahuila, especialmente para los más de un millón de coahuilenses sin seguridad social”, apuntó.
Luego, se refirió a la adquisición de medicamentos “y materiales de curación, ropa hospitalaria e insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de estas acciones”, externó.
Por otra parte, Aguirre Vázquez destacó la coordinación que se lleva acabo con la Oficina con INSPIRA Coahuila; MEJORA Coahuila y el DIF Estatal, para beneficiar a un mayor número de familias coahuilenses con servicios de salud de calidad.
Informó que se invirtieron más de 26 millones de pesos para poner en marcha la Tarjeta de la Salud, “en colaboración con MEJORA y los 38 municipios beneficiamos especialmente a adultos mayores de 70 años y a personas con alguna discapacidad severa sin derechohabiencia”.
Gracias a esta tarjeta, se brindaron más de 6 mil 800 consultas de medicina general; más de 4 mil 700 estudios de laboratorio; más de 5 mil 800 pacientes con medicamento gratuito del cuadro básico y para el manejo de enfermedades crónicas y 900 atenciones hospitalarias, dijo Aguirre Vázquez.
“Con el servicio de telemedicina acercamos a la población médicos especialistas en psiquiatría, geriatría, medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, nutrición y psicología, en todos los centros de salud, con el uso de un expediente clínico electrónico”, detalló.
Comentó que se invirtieron 24.8 millones de pesos en la creación del Centro Estatal de Telemedicina, ubicado en la Región Sureste y en servicios de internet así como en equipamiento informático de las unidades de salud.
En su exposición, informó que en materia de Caravanas de la Salud se invirtieron 10 millones de pesos.
“Llevamos atención médica gratuita de manera integral a todos los rincones de la entidad, especialmente a los lugares de difícil acceso.
“En coordinación con MEJORA Coahuila, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, y el DIF Coahuila, otorgamos más de 50 mil servicios de forma gratuita a favor de 7 mil 600 coahuilenses en estas caravanas”, expresó.
Con una inversión de 293 millones de pesos subió a 90 por ciento el porcentaje de medicamentos, material de curación y ropa hospitalaria en la entidad, ahondó el Secretario.
UNA PRIORIDAD: LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES.
El funcionario sentenció que una de las principales demandas de la ciudadanía durante la campaña del ahora gobernador Jiménez Salinas fue la atención a la salud mental y las adicciones.
Por este motivo, dijo, se creó la Dirección de la Salud Mental con el objetivo de abordar las enfermedades relacionadas como la conducta suicida y el consumo de sustancias.
“Se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones para promover políticas y estrategias encaminadas a la prevención; gracias al apoyo de INSPIRA Coahuila, se impulsaron 103 brigadas móviles de Salud Mental; se mejoró la Línea de Vida; se reforzó el Código 100 en todos los Hospitales y se invirtieron 10 millones de pesos para rehabilitar el Centro Estatal de Salud Mental”, recordó.
Con otras instancias de Gobierno se conformó un equipo multidisciplinario para crear el Comité de Regulación, Supervisión y Seguimiento para vigilar la operación de los Centros Residenciales Especializados en Adicciones, y asegurar que cumplan con la normatividad en la materia.
ES COAHUILA PUNTA DE LANZA EN ATENCIÓN A LA SALUD
Por otra parte, el doctor Aguirre Vázquez reconoció el intenso trabajo y la vocación del personal médico, de enfermería y de apoyo de la Secretaría de Salud; ejemplo de ello, dijo, es la realización de cirugías únicas en el país.
“Realizamos con éxito, y con apoyo del equipo del Hospital General de Saltillo y del Hospital Materno Infantil, la primera cirugía de corazón abierto, con la colocación de marcapasos a un paciente neonato con cardiopatía congénita, citó.
Aguirre Vázquez, indicó que en materia de vacunación con esquema básico en niños menores de 8 años, se alcanzó un 95 por ciento de cobertura.
“En coordinación con MEJORA cumplimos al 100 por ciento con la meta de vacunación contra la influenza en la pasada temporada invernal”, agregó.
SE FORTALECIÓ EL COMBATE AL DENGUE
De manera conjunta, también con MEJORA Coahuila se fortalecieron las acciones contra el mosquito transmisor del dengue.
“En las 8 Jurisdicciones Sanitarias se aumentó en un 60 por ciento la cobertura de acciones en el estado, y se adquirió equipamiento e insumos para su combate”, reconoció.
Destacó que el 98 por ciento de los pacientes que se contagiaron de dengue ya se encuentran recuperados.
En materia de Regulación y Fomento Sanitario, comentó que se realizaron más de seis mil verificaciones sanitarias, 21 capacitaciones a establecimientos y más de 12 mil muestreos de agua, además de la destrucción de 595 mil cigarrillos.
Para concluir, el funcionario reconoció el compromiso y entrega de la señora Paola Rodríguez López, Presidenta de INSPIRA Coahuila y de la señora Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila porque han tomado como prioridad la salud de las familias coahuilenses.