En una ceremonia conmemorativa en el 20 aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, el Cardenal Stanisław Dziwisz, quien fue su secretario personal durante 39 años, evocó la figura del pontífice polaco y expresó su cercanía al Papa Francisco, que continúa recuperándose de la neumonía bilateral en la Casa Santa Marta en el Vaticano.
“Nuestro corazón está con el Santo Padre Francisco. Sabemos que en esta hora se une espiritualmente a nosotros. Que el Señor le dé la fuerza para guiar a la Iglesia peregrina en este año jubilar bajo la bandera de la esperanza”, expresó en el altar principal de la Basílica de San Pedro bajo el imponente baldaquino de Bernini.
Sus declaraciones antecedieron a la homilía que pronunció el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en la Misa en la que se recordó a San Juan Pablo II y se puso en valor su legado.
“La Iglesia conserva el recuerdo conmovedor de un pastor que llegó a Roma desde un país lejano, pero que, tras un largo pontificado, se hizo cercano al corazón de todos. San Juan Pablo II apoyó a toda la Iglesia en su camino hacia la eternidad”, dijo el Cardenal Dziwisz.
Durante la celebración eucarística, además de cardenales, obispos y sacerdotes de la Curia Romana, estuvo presente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo polaco, Donald Tusk.
El Cardenal Dziwisz recordó con cariño la figura de San Juan Pablo II, su testimonio de fe, su defensa de la dignidad humana y su papel en la historia del siglo XX.
“Agradezco a todos los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles de Roma y de muchas partes del mundo que han querido unirse a nosotros en este momento de alabanza al Señor”, concluyó el prelado.