En el Congreso de la Unión ya preparan un recurso más para impugnar 26 candidaturas de la elección del Poder Judicial en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rehace el proceso interpuesto. Al respecto, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, aseguró que podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una conferencia de prensa desde la Cámara Alta, el legislador morenista adelantó que, en caso que la autoridad electoral omita la solicitud de cancelar 26 candidaturas, entonces acudirán con el Tribunal Electoral. De igual manera, negó que el Senado tenga las atribuciones para cancelar el registro de los personajes señalados.
“Si el INE se da por muerto, vamos al Tribunal Electoral (…) Nosotros ya decidimos recorrer el camino legal que es presentar las impugnaciones. Si el INE, vamos a ver qué dice porque no ha resuelto, todavía falta el debate de los 11, a lo mejor eso pasa. Nosotros tenemos la instancia del tribunal y si el tribunal tampoco decide, nosotros ya hicimos lo que tenemos que hacer”, mencionó ante los medios de comunicación.
El domingo 4 de mayo de 2025, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados acudieron ante el INE para impugnar 26 candidaturas señaladas por incumplir el requisito del promedio o estar relacionados con carpetas de investigación o el crimen organizado.
Si bien la autoridad electoral no ha respondido formalmente a la solicitud, algunos consejeros del INE argumentan la falta de atribuciones del organismo para cancelar cualquier candidatura de la elección. No obstante, podrían tomar en cuenta la información después de la elección para, en caso procedente, abordar cada situación antes de otorgar constancias a las personas ganadoras de los comicios.
“Los datos que nos allega el Senado de la República los tomaremos en consideración llegado el momento. Pero lo que sí es bien importante señalar es que en este momento procesal nosotros no podemos cancelar registros de candidaturas”, mencionó Norma de la Cruz en declaraciones al medio La Jornada.
Ante la situación, se dieron a conocer interpretaciones de un artículo transitorio acerca de la supuesta facultad del Senado para resolver las situaciones no previstas. No obstante, el presidente de la mesa directiva negó que el organismo pueda proceder de esa forma para cancelar los registros.
“Yo reto al INE a que nos diga dónde hay esa atribución legal en la Constitución para que el Senado pueda hacer eso (…) Yo no creo que nosotros tengamos esa atribución”, mencionó.