Este lunes 18 de diciembre, la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York (Estados Unidos) vendió a 5.040.000 millones de dólares la tabla de piedra de los Diez Mandamientos más antigua que se conoce, ya que data del 300 al 800 d. C.
De acuerdo con el sitio oficial de Sotheby’s, esta tabla fue grabada durante la era romano-bizantina tardía, aproximadamente hace 1.500 años, en Tierra Santa. Su precio inicial se estimaba entre 1 millón y 2 millones de dólares, pero fue superado largamente y vendida en un tiempo estimado de 10 minutos.
La tabla está elaborada en mármol blanco, pesa 52 kilos y tiene una altura de 60 centímetros. Está cincelada de forma meticulosa con los Diez Mandamientos en su versión israelita samaritana y contiene 20 líneas en escritura paleohebrea.
Según Sotheby’, esta losa de mármol fue “descubierta accidentalmente durante excavaciones para un ferrocarril que pasaba por la tierra de Israel hacia Egipto. La importancia del hallazgo no se reconoció durante muchas décadas, y durante 30 años sirvió como adoquín en una casa local”.
En 1947, Jacob Kaplan, un respetado arqueólogo municipal de Tel Aviv, publicó un artículo en el boletín de la Sociedad de Exploración de Palestina Judía sobre la adquisición de esta tabla cuatro años antes, brindando información adicional sobre su procedencia.
“Kaplan describió cómo en 1943, un hombre árabe de Yavne le vendió una tabla de mármol blanco con una inscripción grabada sobre ella. Según el vendedor, su padre encontró la tabla en 1913 durante la excavación para el ferrocarril y la trasladó a su hogar donde la colocó en el umbral de una de las habitaciones del patio interior”, relata la publicación.
Yitzhak Ben-Zvi, un historiador y el segundo y más longevo presidente de Israel, también se refirió a esta tabla según Sotheby’s. Por medio de la escritura paleohebrea y la paleografía, Ben-Zvi dató la tabla a la era bizantina y le atribuyó su creación a los samaritanos israelitas, un pueblo étnico-religioso que vivió en Samaria, en Israel.
Según información adicional recibida por Kaplan, la tabla primero fue descubierta enterrada al este de la mezquita central Jama en el mismo lugar donde una iglesia y una sinagoga samaritana una vez estuvieron.
Richard Austin, director global de libros y manuscritos de Sotheby’s, afirmó en un comunicado compartido con CNN: “Esta notable placa no es sólo un artefacto histórico de enorme importancia, sino también un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental”.
“Encontrarse con esta pieza compartida de patrimonio cultural es viajar a través de milenios y conectarse con culturas y creencias contadas a través de uno de los códigos morales más antiguos y duraderos de la humanidad”, sostuvo.
Antes de llegar a Sotheby’s, la tabla de los Diez Mandamientos llegó a manos de un anticuario israelí en 1995 y luego al Museo de la Torá Viviente de Brooklyn. En 2016, un coleccionista y su último dueño, Mitchell S. Cappell, la compró por 850.000 dólares.