El gobernador de Texas Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para proteger la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas al estado; y prevenir, detectar e interceptar la actividad criminal transnacional entre los puertos de entrada.
El Teniente Chris Olivarez publicó en X (antes Twitter) un video que muestra el despliegue de varias patrullas resguardando la frontera.
«Texas sigue preparado para cualquier posible aumento de efectivos en la frontera reforzando las zonas vulnerables a lo largo de la frontera con las fuerzas del DPS (Departamento de Seguridad Pública) y las fuerzas militares de Texas, lo que da como resultado disuasión y prevención al reducir los cruces fronterizos ilegales.
También el DPS llevó a cabo ejercicios de respuesta a la migración masiva en áreas estratégicas a lo largo de la frontera para disuadir los cruces fronterizos ilegales y responder de manera proactiva a cualquier posible aumento de la migración masiva.
Esos esfuerzos han dado lugar a una reducción del 86 % de los cruces fronterizos ilegales entre los puertos de entrada como parte de la estrategia «Operation Lone Star».
Desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 525,800 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 48,500 arrestos criminales, con más de 41,800 cargos por delitos graves. En la lucha contra la crisis del fentanilo, las fuerzas del orden de Texas han incautado más de 552 millones de dosis letales de fentanilo.
El pasado miércoles 6 de noviembre el gobernador Abbot compartió fotos de soldados de la Guardia Nacional de Texas preparando drones para operaciones de vuelo a lo largo de la frontera sur.
Los equipos de drones ayudan a los socios encargados de hacer cumplir la ley con imágenes térmicas y capacidades de GPS para detener y arrestar a los migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera entre Texas y México.