AUSTIN, Texas.- El Servicio Nacional de Meteorología confirmó este lunes el paso de tres tornados en el centro de Texas, mientras las autoridades evalúan los daños y estragos provocados por el fenómeno atmosférico.
Durante horas de la tarde, en momentos en que la mayoría de las personas estaba saliendo de sus trabajos, se registraron nueve avisos por tornado en todo el centro de Texas . Algunos fueron confirmados como en Round Rock, Elgin y Luling dejando a su paso un manto de destrucción.
La policía de Elgin informó de al menos tres heridos. En Austin, una persona afectada también fue trasladada al hospital.
La policía de Round Rock, por su parte, dijo que hay informes de daños estructurales en varias casas y negocios. Ante la destrucción, anunciaron que establecieron dos refugios para atender a la comunidad.
Estos refugios están ubicados en Dell Diamond Heritage Center (3400 E. Palm Valley Blvd.) y Redbud Elementary School (1500 Ty Cobb Pl.).
La ciudad de Round Rock pidió a sus residentes que se mantengan alejados de las carreteras mientras los equipos de transporte y seguridad pública continúan evaluando los daños.
La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) alentó a los ciudadanos a informar daños a la propiedad mediante la presentación de una encuesta de evaluación de daños.
“Las tormentas severas de hoy ya han producido granizo grande, vientos dañinos y peligrosos tornados. Los texanos pueden reportar daños a hogares y negocios utilizando la encuesta de daños de la Herramienta de Evaluación Individual del Estado de Texas (iSTAT)”, lee el comunicado.
La encuesta de daños de iSTAT se puede completar en inglés y español en línea visitando Damage.tdem.texas.gov.
Una vigilancia por tornado se mantuvo vigente hasta las 10:00 p.m. del lunes para el área metropolitana de Austin y partes de Hill Country. Los condados afectados incluyen: Travis, Williamson, Hays, Bastrop y Caldwell, así como Burnet, Blanco y Llano al oeste de Austin.