El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó el miércoles al comisionado del condado de Miami-Dade en Florida, Kevin Marino Cabrera, como su nuevo embajador en Panamá para la administración que comandará a partir del 20 de enero.
El anuncio se produce luego de que Trump se quejara por lo que considera injustas tarifas a los barcos que atraviesan el Canal de Panamá y amenazara con intentar recuperar la importante vía transoceánica, que EEUU ayudó a construir, administró por casi un siglo y luego cedió completamente al gobierno panameño.
Marino Cabrera «es un luchador feroz por los principios de Estados Unidos Primero. Como comisionado del condado de Miami-Dade y vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional, ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico y fomentar las alianzas internacionales», escribió el presidente electo en un comunicado.
«Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!», aseguró.
En el mismo breve comunicado, Trump insistió en que Panamá, una nación centroamericana con la que Washington mantiene relaciones desde 1903, «nos está estafando [a EEUU] con el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más salvajes».
En una publicación en su red Truth Social el miércoles, Trump acusó a los soldados chinos de operar ilegalmente el canal y «siempre asegurándose de que Estados Unidos ponga miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones'».
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha afirmado que China no tiene ninguna influencia en la administración del canal.
China no controla ni administra el canal, pero una filial de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, gestiona desde hace tiempo dos puertos situados en las entradas del canal por el Caribe y el Pacífico.
Recientemente, el presidente electo nominó al diplomático Ron Johnson, el abogado Dan Newlin y al médico Peter Lamelas como sus nuevos embajadores en México, Colombia y Argentina respectivamente. También anunció su intención de enviar al empresario Lou Rinaldi como jefe de misión en Uruguay y a la presentadora Leah Francis Campos como líder diplomática en República Dominicana.